Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Comunicaciones y Transporte
a

Comunicaciones y Transporte

Elda se encuentra encuadrada en un estratégico nudo de comunicaciones. Ocupa un punto central del valle del Vinalopó, que es desde la antigüedad el camino natural de paso desde Madrid y Valencia hasta Alicante. Este valle está comunicado por la arteria principal, que es la autovía A31 Así mismo, en esta zona confluyen otras vías intercomarcales hacia dicha arteria, tanto las que van hacia la Hoya de Alcoy en dirección este, como las que van hacia el oeste, al norte de Murcia y sur de Albacete, comunicando con poblaciones de interior como Pinoso, Jumilla, Yecla, Cieza, Hellín, etc. La situación de Elda en un circo rodeado de montañas, ha dificultado históricamente las comunicaciones, y ha obligado a la construcción de puentes y túneles para salvar los distintos accidentes geográficos.

La A-31 circunvalando Elda.
Vehículos

Elda cuenta con uno de los mayores parques automovilísticos en proporción al número de habitantes. En 2005 había 33.395 vehículos (0,6 vehículos por habitante), de los cuales el 77,3% eran turismos, un 14,6% camiones y furgonetas y un 6,7% motocicletas, ciclomotores.​ Según datos de 2007, Elda tendría casi 0,66 vehículos por habitante, lo que supondría 8 vehículos más por cada 1.000 habitantes que la media nacional.

Autobuses

La conurbación tiene un servicio de autobuses cuya empresa concesionaria es Subús. Los servicios municipales se encuentran divididos en 3 líneas:

  • L-1: Gasolinera Idella – Hospital General de Elda
  • L-2: Petrel (C.P. La Foia) – Hospital General de Elda
  • L-3: Elda – Monóvar

En la frontera hay situada una estación de autobuses que es parada de varias líneas regulares que comunican la conurbación con varias ciudades, como Alicante, Elche, Santa Pola, Novelda, Villena, Valencia y Murcia, entre otras. En la Plaza de la Ficia hay una pequeña subestación en la que también hacen parada las líneas que van hacia Alicante y Elche-Santa Pola. Durante fecha lectiva, Elda está comunicada diariamente con buses que la conectan con la Universidad de Alicante.

Carreteras
Paso del pequeño puerto de La Torreta.
 A-31

Autovía de Alicante o A-31: Pasa por el este del casco urbano y tiene 4 salidas hacia la conurbación:

  • Elda Norte (Hospital)
  • Petrel (Centro comercial)
  • Petrel (Salinetas)
  • Elda Sur – Monóvar
 CV-83 Conecta Elda y Pinoso.
 CV-833 Conecta Elda y Sax, y tiene un pequeño puerto de montaña que cruza la Sierra de La Torreta.
 CV-835 Conecta Elda y Novelda.
Transporte por ferrocarril
Estación de Ferrocarril de Elda.

Elda está unida a la red nacional de ferrocarril. Tiene una estación de tren de la red convencional de ancho ibérico, desde el año 1858. La vía está electrificada, conecta la ciudad con el resto de la red, tanto en dirección Alicante hacia el sur, como dirección Valencia y Madrid hacia el norte. A su paso por Elda, la vía tiene un túnel que atraviesa la Sierra de La Torreta-Monastil, siendo el único túnel que tiene la vía en su trayecto Madrid-Alicante. Dentro del municipio eldense se encuentra también la Estación de Monóvar, aunque está clausurada y abandonada desde hace años.

La línea de AVE Madrid-Alicante atraviesa el término municipal de Elda, pero no tiene parada en la ciudad, siendo la más próxima la de Villena. Al igual que ocurre con la vía convencional, la línea del AVE tiene en Elda su único túnel en todo el recorrido, que atraviesa la Sierra de la Umbría.

Puentes
Puente Sambo, construido en 1858.

Elda se encuentra junto al río Vinalopó, además de junto a varias ramblas que rodean el casco urbano, de modo que se han tenido que construir varios puentes para salvar los varios barrancos que atraviesan avenidas, carreteras y vías ferroviarias. Entre ellos los más destacables son:

  • Puente de la Libertad
  • Puente de Sax
  • Puente de Monóvar
  • Puente del CEE
  • Puente del Reventón
  • Puente Sambo
  • Puente del Sapo
  • Puente de la Depuradora
Senderos
Flechas amarillas que indican el Camino de Santiago, junto al Vinalopó.

Elda es atravesada por varios senderos catalogados como de largo recorrido, que aparecen marcados de forma oficial, a lo largo de su recorrido con balizas de diferentes colores.

  • Camino GR-7: Une Tarifa con Andorra, para continuar con la ruta paneuropea E-4. Está marcado con balizas blancas y rojas.
  • Camino de Santiago del Sureste: Es el Camino de Santiago más utilizado en la zona. Parte de Alicante, siguiendo la línea Albacete, Toledo, Ávila, y Tordesillas hasta llegar a Benavente, donde enlaza con la Vía de la Plata, y después con Astorga, donde enlaza con el camino francés hasta Santiago. Está marcado con flechas amarillas.
  • Camino de la Lana: Es un camino comercial de la antigüedad, reconvertido en ruta jacobea. Une Alicante con Burgos a través de Castilla la Mancha.
  • Camino del Cid: Es un camino cultural, oficializado como GR-160, que recorre las rutas realizadas por el Cid Campeador. Une Burgos con Orihuela, a través de Aragón y Valencia.

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar