Idelsa informará a gestorías y asociaciones empresariales sobre nuevos contratos de formación

La concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Silvia Ibáñez, explica que “el objetivo es abordar cuestiones relacionadas con la posibilidad de suscribir determinados contratos con el alumnado de FP y su posterior incorporación al mercado laboral”.

El Ayuntamiento de Elda, a través de Idelsa, ha convocado a asociaciones y colectivos empresariales de Elda y a gestorías y empresas dedicadas al asesoramiento a una reunión para informarles sobre los contratos laborales incluidos en la Formación Profesional Dual.

Silvia Ibáñez, concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, ha explicado que “la reunión tendrá lugar el jueves 23 de junio, a las 9.00 horas, en las instalaciones de Idelsa. El objetivo es abordar temas relacionados con la posibilidad de suscribir determinados tipos de contratos con las y los jóvenes que terminan la FP”.

En la reunión se explicará la nueva FP Dual, los beneficios que pueden reportar tanto a los alumnos y alumnas como a las empresas y los diferentes mecanismos para incorporar al alumnado al mercado laboral, a través de becas o de contratos de formación en alternancia.

La FP Dual consiste en una adaptación de los contenidos de un Ciclo Formativo de FP o módulos formativos de FP para que el alumnado se pueda formar simultáneamente en la empresa y en el centro educativo, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la formación de los jóvenes simultáneamente. 

Ibáñez ha recordado que “la FP Dual posibilita que un acercamiento entre el mundo laboral y el educativo, por lo que las empresas pueden formar al alumnado según sus necesidades y a su vez el alumnado sigue adquiriendo competencias en el propio centro educativo”.

Además, los chicos y chicas permanecen en la empresa realizando prácticas no laborales, hasta un total de 800 horas, siendo remuneradas la mitad de las mismas, por lo que la inversión es mínima en su periodo de formación. La contratación posterior de alumnos permite a las empresas acceder a bonificaciones y reducciones fiscales.

Por su parte, “los alumnos y alumnas mejoran su empleabilidad y su formación, que además se ajusta a la realidad de una empresa, y se consigue ampliar el periodo de formación en las propias instalaciones de la empresa”, ha indicado la edil de Fomento Económico, Industria y Empleo.

Por otra parte, un día antes de este encuentro se reunirá el Consejo Municipal de la FP, organismo en el que participan el Ayuntamiento de Elda, la Generalitat, los centros educativos, las AMPAS, los sindicatos y las empresas. Durante la reunión se valorará la nueva oferta formativa de la Formación Profesional y se dará a conocer el proyecto ‘Empléate con la FP’.

Hay que recordar que este proyecto piloto impulsado por Idelsa tiene como objetivo fomentar la inserción laboral de los y las jóvenes en colaboración con los centros educativos de FP eldenses y las asociaciones empresariales y de comerciantes de la ciudad.

Deja una respuesta