Las directoras de Atención Primaria de Elda participan en una mesa debate en la jornada Maic Valenciana

Las directoras de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda, Concepción Fernández, Directora médica y Milagros Cucarella, Directora de Enfermería, han participado en una mesa de expertos, en la JORNADA MAIC Valenciana celebrada el pasado 31 de mayo en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.

La atención a los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) supone un verdadero reto para el sistema sanitario. Además de tener un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, la IC supone entre el 3 y el 5% de los ingresos hospitalarios, y es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años.

En la mesa titulada “Manejo de IC en la Comunidad Valenciana” en la que Concepción Fernández y Milagros Cucarella participaron, se abordaron temas relacionados con el manejo, tratamiento, y prestación de cuidados al paciente con insuficiencia cardiaca y a sus familias desde diversos puntos de vista. Durante el desarrollo del debate se puso en evidencia la necesidad de adoptar un modelo de continuidad de cuidados coordinado e interdisciplinar, orientado a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares.

Por otro lado, han formado parte de un grupo multidisciplinar de trabajo, en el que también participaron las adjuntas a la dirección, Begoña Poveda y Lola Gil para colaborar en la elaboración, junto a otros profesionales expertos, del documento del proyecto MAIC: “Trayectoria clínica transversal para el diagnóstico y tratamiento de las personas afectadas de insuficiencia cardiaca en la Comunidad Valenciana” , en el que se proponen acciones de mejora en salud y calidad de vida, así como el desarrollo de un modelo organizativo práctico en la atención al paciente con IC.

Deja una respuesta