Petrer celebra la tradicional “Hoguera de San Antonio”

La fiesta dará comienzo a las 20.30 con una cena de sobaquillo en la plaza de Dalt para trasladarse posteriormente a la explanada de la ermita de San Bonifacio, donde, a partir de las 23, se encenderá la hoguera.

Tras cumplir con la tradición de la hoguera, el salto y las danzas, posteriormente habrá un DJ para amenizar la fiesta más joven.

Este sábado 11 de junio, después de los dos años de parón obligado por la pandemia, Petrer volverá a cumplir con la tradición de la “Hoguera de San Antonio”, que, a partir de las 11 de la noche, desde la explanada de la Ermita de San Bonifacio, iluminará el cielo de Petrer.

Ana Tortosa, concejala de Fiestas, ha lanzado una invitación a todas las vecinas y vecinos de Petrer y localidades cercanas a “compartir un día de convivencia, música y tradición”, con un mensaje para que “traigan sus deseos” y también para quemar lo malo y “dejar atrás la pandemia”.

Se trata de una de las tradiciones de Petrer que, en torno a la efeméride de San Antonio de Padua (13 de junio), organizan la concejalía de Fiestas, la Asociación Cultural Kaskaruka, la Colla de Dolçainers y Tabaleters “El Terròs”, la Asociación de Vecinos del Barrio Antiguo y este año también los Joves Ateneu y la Asociación de Amigas y Amigos del Museo Dámaso Navarro (AmuDaNa), como salvaguarda de las tradiciones locales.

Vicent Navarro “El Dele”, miembro de AmuDaNa, ha indicado que “hoy la hoguera es una hoguera testimonial”, recordando que “cuando yo era pequeño, mi generación vivimos las antiguas hogueras. En esta noche, en Petrer se hacían más de 50 hogueras por todo el pueblo. Lo que estamos haciendo ahora es mantener aquella llama que encendía todo el pueblo en una sola hoguera”.

Vicent ha explicado que, desde que se retomó la tradición hace más de 40 años, desde la organización se ha tratado de recuperar aquellas cosas que han sido identidad en la hoguera como “el saltar la hoguera, bailar a su alrededor…”.

Por su parte, Reme Millá, en representación de la Colla de Dolçainers y Tabaleters “El Terròs”, ha detallado el horario de las actividades previstas. La celebración arrancará en torno a las 20.30 con una cena de sobaquillo en la plaza de Dalt. Sobre las 22.00 dará comienzo un pasacalles de la mano de la colla e “iremos a la calle San Antonio, donde tocaremos la pieza “San Antonio el ermitaño”. El pasacalles continuará por las calles del casco histórico en dirección a la explanada de la Ermita de San Bonifacio.

Las 11 de la noche es la hora prevista para dar comienzo al pregón, la “quemada de la hoguera” y “una vez bajen las brasas”, los saltos. Reme ha indicado que “bailaremos alrededor de la hoguera, la pieza “baile de demonios” y otras danzas tradicionales”.

Posteriormente y por “primera vez”, según ha matizado Reme, habrá un DJ para amenizar la fiesta, pensando en el público más joven.

Vicent Navarro ha hecho un llamamiento para que “si algún vecino tiene un silla o trasto viejo que quiera quemar, lo puede traer a la hoguera”.

Deja una respuesta