Un centenar de profesionales velarán por la seguridad en los Moros y Cristianos de Elda

Los efectivos de la Policía Local de Elda y de la Comisaría de Elda-Petrer contarán a lo largo de las fiestas de Moros y Cristianos con el refuerzo de la UPR de la Policía Nacional, y Protección Civil recibirá el apoyo de voluntarios de Crevillent y de la comarca de l’Alacantí.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Quílez, y el comisario principal de la Policía Local de Elda, Francisco Cazorla, han dado a conocer esta mañana el dispositivo de seguridad que, con motivo de la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos, ha establecido la Policía Local de la ciudad.

Enrique Quílez ha explicado que “afrontamos unas fiestas muy deseadas porque durante dos años fueron pausadas por la pandemia, y eso nos hace pensar que la afluencia será mayor que en ocasiones anteriores. La alegría y la diversión no deben menoscabar el descanso de otros ciudadanos que no participan en ella”.

El edil ha recordado que “la Policía Local realizará una vigilancia especial para garantizar la seguridad, para hacer que se cumplan los horarios y para que no hayan disputas ni peleas. Quiero destacar que otro aspecto muy importante será la vigilancia para prevenir delitos relacionados con los abusos sexuales. En este sentido es muy importante que nuestra ciudad vuelva a contar durante las fiestas con un Punto Violeta y Arco Iris que, en coordinación con las fuerzas de seguridad, ofrecerá asistencia y atención a todas aquellas personas que hayan sido víctimas de agresiones sexistas o sexuales”.

Por su parte, Francisco Cazorla ha destacado que “el dispositivo de seguridad es similar al del año 2019, último en el que se celebraron las fiestas. El operativo comienza el miércoles, cuando empiezan a cortarse calles, y a partir de ese momento se complica la circulación. En total, la previsión es que se presten unos 400 servicios durante todas las fiestas”. 

En relación a la Entrada de Bandas, uno de los actos más multitudinarios, “contaremos con 35 agentes más el refuerzo de la Policía Nacional y Protección Civil, personal sanitario, vigilancia privada y Cruz Roja. En total, será un centenar de personas las que formarán el dispositivo de seguridad en ese acto concreto”.

Cazorla ha explicado que “durante el servicio nocturno habrá refuerzo de Policía Nacional, con un grupo de la UPR que realiza el servicio a pie por el centro. Nosotros contaremos con ese mismo servicio a pie de entre 7 y 9 agentes. El objetivo es dar una repuesta rápida y eficaz a cualquier tipo de incidente, como riñas, molestias por ruido, etc.”.

Además de los efectivos humanos, la Policía Local también empleará los drones para realizar labores de vigilancia y control durante la Entrada de Bandas y el desfile del sábado. Además, todos los conductores de carrozas que participen en los desfiles o en actos públicos deberán pasar el preceptivo control de alcoholemia.

El comisario de la Policía Local ha destacado que la veintena de efectivos de Protección Civil Elda, que por primera vez también estarán presentes por la noche, contará con el respaldo de voluntarios de Protección Civil de Crevillent y de la comarca de l’Alacantí.

Francisco Cazorla ha pedido la colaboración de los festeros, “no sólo con los efectivos de seguridad, sino también que se respete y se facilite la labor del personal de limpieza porque para mantener las calles limpias deben comenzar a trabajar a las cuatro de la mañana”.

Deja una respuesta