Elda ayudará a las víctimas de género acosadas digitalmente

El Ayuntamiento firma un convenio con el Observatorio Español de Delitos Informáticos para detectar amenazas y extorsiones y generar informes con validez legal y que pueden ser utilizados como pruebas de cargo en los juzgados.

El Ayuntamiento de Elda ha anunciado hoy la puesta en marcha de un servicio de Atención Temprana Digital a las Víctimas de Violencia de Género. La concejala de Igualdad y Protección de la Mujer, Alba García, ha explicado que Elda contará a partir del 30 de mayo con un servicio de Atención Temprana Digital a las mujeres víctimas de violencia de género “el convenio con el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI) permitirá prestar ayuda y asesoramiento especializado a las víctimas de la violencia de género ejercida a través de dispositivos móviles, internet y las redes sociales”.

Alba García, que ha estado acompañada por el presidente del OEDI, Salvador Samper Alenda, ha presentado este convenio ”que supondrá la creación de un servicio para mujeres víctimas de violencia de género con el fin de que se ponga coto al acoso que puedan estar sufriendo a través de Internet o por las nuevas tecnologías, con lo que mejorará la protección de las mujeres y reducirá su indefensión legal en los casos de violencia y acoso”.

Este servicio permitirá detectar amenazas directas a través de mensajes o audios hasta episodios de extorsión utilizando imágenes íntimas, control de las víctimas con la geolocalización de los móviles o directamente espionaje de todos sus movimientos y comunicaciones a través de aplicaciones informáticas.

Además, ha explicado la concejala de Igualdad, “se trata de un servicio que ofrece pruebas con validez legal para su utilización en juicios y, de hecho, ya se han producido algunas condenas basadas en los informes aportados por el OEDI”.

Alba García ha afirmado que “desde el gobierno local seguimos adoptando medidas para combatir la violencia machista, una lacra que durante los dos últimos años se ha acentuado como consecuencia de la pandemia”.

Deja una respuesta