Las calles remodeladas de Petrer contarán con un sistema de estacionamiento inteligente

Será gratuito y limitado en el tiempo durante la franja de apertura de los establecimientos, y la medida surge por la petición de los propios comercios.

Petrer pondrá en marcha en breve un sistema de estacionamiento Inteligente que contempla la monitorización de 30 plazas en las calles Gabriel Payá, José Perseguer y Cánovas del Castillo (Derrocat) mediante sensores inalámbricos que permiten transmitir en tiempo real la disponibilidad de plazas libres.

Se trata de un proyecto pionero en la comarca de Smartcity (ciudad inteligente) con el que se quiere favorecer la rotación del estacionamiento en estas calles, un estacionamiento que será gratuito pero limitado a 30 minutos durante las horas de apertura del comercio, en base a lo que han consensuado los propios comerciantes que llevan tiempo demandando un sistema de zona azul pero que el Ayuntamiento ha transformado en un sistema más moderno y eficaz.

El concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, ha destacado que “es un gran salto para modernizar y adecuarnos a las necesidades de esta zona, facilitando la rotación de vehículos para reactivar también el sector comercial”, y ha recordado que las plazas de estacionamiento serán gratuitas y limitadas en tiempo. “Queremos ofrecer a los potenciales clientes de estos establecimientos, a los vecinos de la zona y a los visitantes un sitio para aparcar de corta duración y sin coste en las horas de más actividad”, ha subrayado el edil.

El objetivo es asegurar un alto nivel de rotación para que los usuarios puedan aparcar siempre cerca de los comercios y limitar los recursos dedicados al control, enviando en caso de infracción alertas en tiempo real a la Policía Local. Para ello se van a implantar en cada plaza de aparcamiento un sensor que, junto con el uso de la plataforma de la misma compañía que va a hacer la instalación, permite llevar un control exhaustivo también por parte de usuarios que podrán acceder para ver el tiempo restante que les queda, y otra serie de funcionalidades.

Asimismo, esta solución ofrece acceso a información sobre la disponibilidad de plazas en tiempo real. “Dijimos que íbamos a revitalizar y modernizar las calles más emblemáticas de Petrer para hacerlas más atractivas y estamos cumpliendo con el objetivo”, ha indicado Portillo quien ha añadido que “ahora es el tiempo de los vecinos, de apostar por el comercio de proximidad que siempre es la mejor opción y por revitalizar también a nivel residencial esta zona”.

Este proyecto de estacionamiento inteligente contempla la monitorización de una treintena de plazas y tiene como objetivo guiar a los vehículos en base a la disponibilidad real de plazas de aparcamiento en el núcleo urbano y en consecuencia reducir el volumen de automóviles circulando en busca de un lugar para aparcar y la consiguiente reducción de la contaminación que se genera, en beneficio de los habitantes y visitantes de esta zona de Petrer. Cabe destacar que cerca de estas calles se encuentran otras opciones de aparcamiento público y gratuito como es el del puente de 4 Vientos- Casco Antiguo, el de las Escuelas Graduadas y en la calle La Huerta.

El proyecto va a requerir la instalación de sensores de parking autónomos e inalámbricos que detectan en tiempo real la entrada y la salida de los vehículos en las plazas de estacionamiento,un sistema de controlador de la red de sensores inalámbricos y pasarela que transmite los datos de los sensores hacia la plataforma de gestión, así como otros dispositivos de hardware, los componentes de software y el proceso de despliegue y mantenimiento.

Deja una respuesta