Petrer decora para fiestas la Plaza de Baix con fotografías de Juan Miguel Martínez Lorenzo

Más de 40 metros lineales de exposición fotográfica dedicada a las Fiestas de Moros y Cristianos decoran el vallado de las excavaciones arqueológicas.

Esta mañana se ha presentado la decoración especial para las inminentes Fiestas de Moros y Cristianos que la concejalía de Patrimonio lleva preparando desde hace varias semanas para vestir el vallado de las excavaciones arqueológicas que actualmente están abiertas en la plaça de Baix.

Una rotulación que, tal y como ha calificado el concejal de Patrimonio, Fernando Portillo, es “una exposición fotográfica al aire libre homenaje a la visión de la fiesta de Juan Miguel Martínez Lorenzo”. La exposición está integrada por 53 fotografías del archivo de Juan Miguel, repartidas en los más de 40 metros lineales de las lonas que decoran el vallado.

Portillo ha explicado que “nos planteamos que lo que era un problema -refiriéndose al hecho de que una parte de la plaza esté inhabilitada para fiestas debido a las excavaciones arqueológicas- podía ser una oportunidad, la oportunidad de tener un espacio integrado en la fiesta, de tener una exposición fotográfica homenaje a Juan Miguel Martínez Lorenzo y una oportunidad para tener una especie de photocall donde muchos festeros y festeros se van a hacer fotografías estos días”.

Pascual Maestre, presidente del Grup Fotogràfic de Petrer, ha explicado que desde la asociación siempre colaboran con el Ayuntamiento y este año, al recibir la petición desde la institución “tuvimos la idea de buscar en el archivo fotográfico de Juan Miguel y cedimos en torno a 100 fotos de todas las comparsas”, recordando que el Grup Fotogràfic es depositario del legado del fotógrafo, “gracias a la familia, a Cristian, Merce y óscar”.

Las fotos cedidas son hasta de 2017 y en ellas “está representada la esencia de nuestra fiesta”, ha indicado el presidente, que también ha manifestado que “estamos súper orgullosos y contentos de ver estas fotografías”, añadiendo que es “una idea maravillosa para el disfrute de todos”.

Por su parte, Cristian Martínez, hijo del recordado Juan Miguel, ha querido agradecer al Ayuntamiento y al Grup Fotogràfic la iniciativa, expresando que “es una manera de tener presente de nuevo a mi padre, que siempre está presente en la fiesta”.

El diseño de la decoración se ha realizado acorde a la línea gráfica del resto de la campaña de promoción de las Fiestas de Moros y Cristianos que se ha hecho por parte del Ayuntamiento y Unión de Festejos.

Portillo ha pedido a la gente que “lo respete, que lo disfrute y, pasados Moros, si continúa en buen estado, queremos invitar a aquellas personas y filás que aparecen que se pongan en contacto con el Museo e intentaremos preparar, recortar y regalárselas para que lo tengan como recuerdo”.

EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

El concejal ha explicado que hace ya varios meses, en torno al mes de septiembre-octubre, comenzaron las excavaciones arqueológicas necesarias como paso previo al proyecto de remodelación de la plaça de Baix y “tuvimos la gran suerte de encontrar unos restos arqueológicos muy importantes que comenzamos a excavar y que tenemos que seguir excavando en los próximos meses”, que actualmente se encuentran en fase de licitación.

Deja una respuesta