Elda aprueba las ayudas de la Junta Central de Comparsas y la Cofradía de los Santos Patronos

El Pleno Municipal ratifica por unanimidad unas ayudas que, además de impulsar las fiestas de la ciudad, tienen como objetivo potenciar los sectores económicos y productivos que están vinculados a la celebración de las mismas.

El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad los convenios de colaboración con la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos y con la Cofradía de los Santos Patronos, impulsados por el Ayuntamiento de Elda a través de la Concejalía de Fiestas.

La concejala del área, Lorena Pedrero, ha explicado tras el Pleno que “hay que recordar que en 2020 se plantearon las mismas cantidades para los convenios de la mayoría de las Fiestas con el objetivo de apoyar la transferencia de la gestión, pero no se pudo llevar a efecto por la irrupción de la pandemia”.

Lorena Pedrero ha indicado que “en este 2022 el importe del convenio con la entidad organizadora de los Moros y Cristianos asciende a 105.000 euros. El año pasado, desde el gobierno local, destinamos una parte del convenio anual a la creación de una línea de ayudas a las asociaciones festeras de ambos bandos, con un importe de 59.500 euros, destinando el resto del convenio a la Junta Central”.

Por otro lado, ha explicado la edil, “el convenio con la Cofradía de los Santos Patronos, cuenta con un importe de 20.500 euros. Este convenio se ha incrementado en un 43%. Hay que recordar que en el Pleno del mes pasado aprobamos el convenio con la Semana Santa eldense, dotado de 28.500 euros, y próximamente aprobaremos en Pleno el de la Junta Central de Fallas, con un total de 53.000 euros”.

Pedrero ha recordado que “además del respaldo económico a los colectivos festeros a través de los convenios anuales, el apoyo institucional también se materializa en otros muchos aspectos como la iluminación especial, la limpieza, el operativo de seguridad, entre otras cuestiones”.

El edil de Fiestas ha asegurado que “desde el gobierno local socialista, a través de los diferentes convenios anuales, buscamos objetivos concretos, ya que además del apoyo a nuestras fiestas, tradiciones y señas de identidad, también queremos potenciar los sectores directos que trabajan por y para la fiesta y los sectores indirectos. Nuestras fiestas suponen un gran impacto económico en nuestra ciudad”.

Deja una respuesta