Elda promoverá la igualdad LGTBIQ+ en 8 ámbitos de actuación

El documento de trabajo para el periodo 2022-2027 contempla intervenciones en participación, juventud, educación, trabajo, deportes, familia, espacios públicos y seguridad, entre otras áreas.

Las concejalas de Igualdad, Alba García, y de Diversidad, Anabel García, han presentado esta mañana el I Plan de Igualdad LGTBIQ+ de Elda que incluye un total de 65 acciones en ocho ámbitos diferentes que se deberán desarrollar en el periodo 2022-2027. 

Alba García ha explicado que “este I Plan de Igualdad LGTBIQ+ de nuestra ciudad ha sido desarrollado de manera conjunta desde las concejalías de Igualdad y de Diversidad a través del contrato programa del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE) con la Generalitat Valenciana”.

La edil de Igualdad ha recordado que “recibimos una subvención de 12.000 euros anuales, una ayuda con la que hemos podido desarrollar actividades y llevar a cabo el diagnóstico y elaboración del I Plan”.

Los ocho ámbitos de actuación son:

  • Gestión Municipal y politicas LGTBIQ+
  • Visibilidad y participación de las personas LGTBIQ+
  • Educación y juventud
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Ámbito laboral y trabajos
  • Deporte
  • Ciclos de vida y familias
  • Espacio público, seguridad y acción contra la LGTBIfobia

Alba García ha explicado que “las 65 acciones que componen el Plan LGTBIQ+ se tienen que realizar de forma transversal por todas las áreas del Ayuntamiento que se especifican en cada acción para poder conseguir su objetivo. El documento con el que trabajamos en estos momentos, que incluye encuestas, entrevistas, diagnóstico, acciones, etc. lo colgaremos en la web municipal para que cualquier persona lo pueda consultar”.

La concejala de Igualdad ha indicado que “realizaremos una versión reducida de este documento para poder distribuirlo cuando lo presentemos, probablemente en el mes de junio. Desde el gobierno local estamos comprometidos con los derecho de todas las personas LGTBIQ+ y creemos que es de justicia social seguir avanzando en la igualdad y los derechos del colectivo”.

Por su parte, Anabel García ha afirmado que “han sido muchas las ocasiones en que hemos hablado, junto al colectivo LGTBI y sus asociaciones, de las necesidades que tienen y por eso motivo hemos puesto en marcha este Plan, en cuyo desarrollo nos hemos volcado tanto las concejalías como nuestro alcalde”. 

La edil de Igualdad ha agradecido también “a todos los grupos políticos, concejales y técnicos y agentes de Igualdad, así como a las asociaciones y a todas las personas que han colaborado para que este plan sea una realidad. Para el diseño del Plan hemos realizado un diagnóstico sobre vulnerabilidad, problemáticas y discriminaciones sufridas en los distintos ámbitos de nuestra ciudad”.

Anabel García ha recordado que “no sólo hay que trabajar para las personas LGTBIQ+, sino con toda la sociedad en general para superar estereotipos y prejuicios que afectan de manera negativa a los derechos sociales e integridad de todas las personas”.

Deja una respuesta