Petrer instala una escultura con material reciclado en la avenida Felipe V

La escultura, del artista local Chemi Galiano, es la culminación del proyecto pionero de economía social e inserción laboral impulsado por la concejalía de Desarrollo Económico junto a la Fundación Emplea.

Esta mañana se ha presentado la nueva escultura de “Petrer, corazón del Vinalopó” instalada en el nuevo bulevar de la avenida Felipe V, junto a la rotonda del IES La Canal.

Se trata de una obra realizada por el artista local Chemi Galiano con materiales reciclados, fruto del proyecto Recoxx, un proyecto de economía social e inserción laboral impulsado por la concejalía de Desarrollo Económico junto a la Fundación Emplea que se puso en marcha el pasado mes de septiembre y que ha permitido emplear durante este tiempo a dos personas con diversidad funcional.

David Morcillo, concejal de Desarrollo Económico, ha insistido en el concepto de “economía circular” y, en referencia a la escultura, ha subrayado que “esta escultura ejemplifica una visión de ciudad solidaria, integradora y ecologista”.

Por su parte, Nerea Elosegui, coordinadora de proyectos de la Fundación Emplea, ha destacado que es uno de los primeros proyectos que la Fundación realiza en la Comunidad Valenciana. Ha explicado que, por una parte, “es un proyecto que busca la sostenibilidad, pudiendo darle una segunda vida y dando valor a deshechos y residuos”; y, por otra, “como Fundación Emplea es muy importante la parte de la empleabilidad de diferentes colectivos vulnerables, como es en este caso dos jóvenes, José y Javi, con diversidad funcional”, que han acompañado a Chemi en el diseño y la fabricación de las diferentes esculturas.

Chemi Galiano, artista de la escultura ha manifestado que “ha sido muy bonito hacerlo aquí en Petrer, que ha sido la primera localidad que creyó en el proyecto, a través de Petreremprende”.

El artista ha explicado que el material con el que se ha hecho la escultura procede del almacén de Servicios Generales del Ayuntamiento, de obra pública y de batidas realizadas en el entorno, añadiendo que “ha habido mucha creatividad, mucho esfuerzo y mucha colaboración”.

Además de esta escultura final del proyecto, durante el proceso también se han creado otros productos con materiales reciclados como contenedores para promover el reciclaje de las latas, que, con la colaboración de la empresa ACTECO, han permitido utilizar las latas para fabricar paneles. Asimismo, se han fabricado unos paneles expositivos móviles que el Ayuntamiento de Petrer utilizará para llevar exposiciones a diferentes puntos exteriores de la ciudad.

PROYECTO RECOXX

Recoxx es una iniciativa promovida por Fundación Emplea que pretende recoger residuos producidos por tanto empresas como ciudadanos para después transformarlos en mobiliario de diseño, creando productos de valor y útiles en el mercado.

VÍDEO RESUMEN PROYECTO

Deja una respuesta