El Castillo de Elda reabre sus puertas al público

El recorrido guiado se hará en grupos de 25 visitantes, que previamente deberán haberse inscrito, y permitirá conocer ‘in situ’ los trabajos de recuperación del antemural y del arco de acceso, además de vislumbrar otras zonas que aún no han sido restauradas.

El Ayuntamiento de Elda, a través de las Concejalías de Patrimonio Histórico y de Turismo, abrirá las puertas del Castillo-Palacio de Elda durante los meses de abril, mayo y junio, periodo en el que más de medio millar de personas podrán visitar de manera guiada el más importante de los enclaves del patrimonio eldense. Las primeras visitas se realizarán el próximo domingo, a las 10.00 y a las 12.00 horas.

El concejal de Patrimonio Histórico, Amado Navalón, ha anunciado esta mañana que, “por primera vez en muchos años, los y las eldenses podrán acceder al Castillo de nuestra ciudad. Es cierto que es un periodo de tiempo corto, entre la finalización de una obra y el comienzo de la siguiente, pero es un compromiso que adquirimos y que cumplimos”.

Amado Navalón ha afirmado que “se va a abrir durante menos tiempo del que nos gustaría, pero la preparación del recinto y los permisos que hemos tenido que tramitar han hecho imposible organizar antes las visitas. La apertura provisional es un hecho muy importante porque se va a poder comprobar el estado del antemural y del arco después de unos trabajos de restauración muy complejos”.

El edil de Patrimonio Histórico ha indicado que “a finales del mes de junio está previsto que comiencen los trabajos de restauración de la barbacana, que se prolongarán cinco o seis meses. La idea es no parar y que cada año se ejecute un proyecto y podamos consolidar el castillo como el buque insignia de nuestra ciudad”.

Por su parte, Juan Carlos Márquez, arqueólogo y técnico de Patrimonio Histórico, ha explicado que “después de unos años estamos en condiciones de acercarnos al monumento que mejor representa la historia de Elda. Esta iniciativa pone el foco en la difusión del Castillo, después de un periodo en el que se ha investigado y se ha restaurado. Los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer los avances y las novedades que, con muchas dificultades, hemos llevado a cabo. Los visitantes podrán apreciar un cambio muy significativo y evidente en el estado actual del Castillo y el de los años ochenta. Vamos a mostrar durante aproximadamente una hora cómo desde 2015 han avanzado los trabajos”.

El arqueólogo municipal ha indicado que “nos centraremos en la primera etapa en el antemural (restaurado entre 2015 y 2020), donde contaremos la evolución histórica del Castillo. A continuación nos centraremos en el arco de entrada o puerta del antemural (2021), contando la monumentalización del Castillo en la época de los Coloma. La tercera parada será frente al recinto interior o espacio de liza, contando la transformación de fortaleza islámica a Palacio Condal”.

La cuarta y última etapa del recorrido se dedicará “a explicar las posibilidades de futuro del Castillo cuando podamos abrirlo de manera permanente y completa al público. Los visitantes podrán vislumbrar el patio de armas y otros espacios y para ello utilizaremos recursos gráficos y visuales. Por razones técnicas y de seguridad hay zonas que no se pueden visitar y por ello se hace un recorrido parcial, pero es una oportunidad única para acercarnos al Castillo-Palacio”.

Por último, la concejala de Turismo, Rosa Vidal, ha detallado los horarios y fechas de las visitas, y la manera de inscribirse previamente. “Es un hito histórico y un anhelo de nuestros vecinos y vecinas que por fin, después de un trabajo enorme desde el área de Patrimonio, es una realidad”.

Las visitas se realizarán en grupos de un máximo de 25 personas y las fechas son: 

  • Abril (domingo 24, a las 10.00 y a las 12.00 horas, y el sábado 30, a las 18.00 horas).
  • Mayo (sábados 7, 14, 21 y 28, a las 18.00 horas, y domingos 8, 15, 22 y 29, a las 10.00 y a las 12.00 horas).
  • Junio (sábado 11 y 18, a las 18.00 horas, y domingos 12 y 19, a las 10.00 y a las 12.00 horas).

Vidal ha indicado que las vías para inscribirse son “de manera presencial en la Oficina de Turismo, de 10.00 a 15.00 horas; también por teléfono llamando al 966 980 300 y escribiendo a los correos elda@touristinfo.net y turismo@elda.es; mandando un mensaje a la página de Facebook de Turismo y por WhatsApp (647 851 758). El objetivo es dar todas las facilidades para que los vecinos y vecinas de Elda que lo deseen, y también personas de otros puntos de la provincia, puedan conocer uno de los emblemas de patrimonio y la cultura de nuestra ciudad”.

Deja una respuesta