La vicepresidenta del Consejo visita Elda para valorar la reforma de la Residencia de Mayores El Catí

El alcalde Rubén Alfaro ha agradecido la presencia de Mónica Oltra en la ciudad y ha puesto en valor las políticas sociales desarrolladas en colaboración desde el Gobierno del Botánico y el Ayuntamiento.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha visitado Elda para reunirse con el personal de los Servicios Sociales municipales y conocer in situ la evolución de las obras de remodelación del Centro de Día y Residencia de Mayores El Catí.

Rubén Alfaro ha recibido a Mónica Oltra en el vestíbulo del Ayuntamiento, donde le ha mostrado la vara de mando de Manuel Azaña. A continuación, la vicepresidenta de la Generalitat ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad. El alcalde de Elda, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Alba García, ha dado la bienvenida a la vicepresidenta del Consell y ha indicado que “aunque coincidimos en muchas ocasiones en Valencia, para mí es un honor que esté hoy en nuestra ciudad. Es una visita importante porque vamos a tener una reunión con las trabajadoras sociales y con el equipo técnico y directivos del IMSSE”. 

Alfaro ha recordado que “desde el año 2015, cuando comenzó a caminar el Gobierno del Botánico y también el gobierno progresista de nuestra ciudad, mantenemos una política muy comprometida con las personas para conseguir que nadie se quede atrás, ha habido una comunión entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Elda para poner a las personas en el centro de las políticas. Llevamos mucho camino andado, pero aún nos queda por caminar. La reunión de trabajo viene en un momento importante para agradecer y poner en valor todo el trabajo de los equipos de los servicios sociales durante los dos años de pandemia”.

Por su parte, Mónica Oltra ha afirmado que “es un placer estar aquí porque con el alcalde de Elda no sólo trabajamos temas relacionados con su ciudad, también con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que preside. Como ha comentado el alcalde, la reunión con el equipo de Atención Primaria de Servicios Sociales es muy importante porque nos gusta agradecer el trabajo que hacen, especialmente después de los momentos que hemos vivido en los que se han dejado la piel”.

La consellera ha indicado que “en Elda hemos pasado de una inversión de 69.000 a 811.000 euros, multiplicando por doce la inversión autonómica en la plantilla de Atención Primaria lo que ha permitido pasar de dos a 32 personas financiadas por la Generalitat, de las que 20 son del equipo de intervención social y 12 del equipo administrativo y jurídico. Hemos mejorado en Elda la ratio hasta un profesional por cada 1.600 habitantes y situándonos en niveles de los países de nuestro entorno. También quiero destacar las cifras de Renta Valenciana de Inclusión, con 1.037 personas destinatarias en Elda”.

A continuación, el alcalde de Elda y la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas se han desplazado al Centro de Día y Residencia de Mayores El Catí, donde han visitado las obras de reforma de una infraestructura que, en palabras de Rubén Alfaro, “es muy importante no sólo para los usuarios y usuarias, también por el enclave en el que se encuentra. Desde el punto de vista social y urbanístico se suma a otras infraestructuras, como el Centro Médico Virgen de la Cabeza o el Colegio Santa Infancia, que sin duda revitalizarán el barrio en el que se ubican”.

En relación a la Residencia El Catí, la vicepresidenta del Consell ha explicado que “las obras tienen una inversión de 7,7 millones de euros y es una reforma integral que prácticamente permiten construir una residencia nueva. Se trata de una inversión que forma parte del Plan Convivint y que permitirá contar con una residencia de 84 plazas y un centro de día que pasará de 12 a 40 plazas”.

Oltra ha indicado que “las obras comenzaron hace algo más de un año y está previsto su fin para marzo de 2023. Han sido unos trabajos complejos y largos porque además hemos tenido que adaptar las instalaciones a las nuevas exigencias y al aprendizaje que la pandemia nos ha dejado, mejorando la accesibilidad, los espacios interiores, la distribución de los espacios, la eficiencia energética, etc”.

Deja una respuesta