Elda promueve la igualdad de género con encuestas ciudadanas y jornadas participativas

La concejala del área, Alba García, ha anunciado la puesta en marcha de jornadas participativas y encuestas ciudadanas para conocer y detectar las necesidades en materia de igualdad.

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Igualdad, sigue avanzando en la redacción del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Elda 2022-2026. La concejala de Igualdad, Alba García, ha afirmado esta mañana que “tras la finalización de la primera fase, el Diagnóstico sobre Igualdad de Oportunidades que se llevó a cabo el último trimestre del pasado año, continuamos el trabajo durante este 2022 completando ese análisis y pasando a la segunda fase, el Diseño del Plan de Igualdad, con los objetivos generales, específicos y la propuesta de acciones para llevarlo a cabo”.

El documento borrador del Diagnóstico contiene una visión general del municipio, con datos demográficos, evolución de la población, dependencia, esperanza de vida, natalidad, datos de población por sexo, nacionalidad, procedencia; datos de empleo, tasa paro, formación, datos sobre pensiones, Seguridad Social; empresas, actividad, contratos, entre otros.

Alba García ha explicado que “se han definido las áreas que comprenderán el futuro Plan, que se corresponden con las diferentes áreas municipales, de tal forma que se ajusten a la realidad local y puedan participar de forma transversal todos los departamentos. 

Éstas áreas son: 

  • Empoderamiento
  • Corresponsabilidad y nuevos usos del tiempo
  • Cultura, educación y tiempo libre
  • Medios de comunicación y uso no sexista del lenguaje
  • Salud e inclusión social
  • Prevención y eliminación de la violencia de género
  • Medio ambiente, urbanismo y entorno público

Asimismo, se ha creado la Comisión de Igualdad compuesta por personal de las distintas áreas municipales: igualdad; juventud; mercados, comercio, consumo y salud; recursos humanos, seguridad ciudadana y movilidad, urbanismo, medio ambiente, área jurídica; IDELSA, IMSSE, inversiones y servicios públicos, medios de comunicación y EURLE. 

Las funciones de la comisión es la negociación, la elaboración del diagnóstico y de las medidas que integrarán el Plan, acompañada, al menos al principio, por la empresa y consultora especializada en género contratada para tal fin.

Alba García ha afirmado que “en estos momentos estamos en la fase de participación ciudadana, para la que se han convocado a las diferentes asociaciones locales y entidades sociales del municipio con el objetivo de que sea el propio tejido social, el que desde su experiencia y práctica, realice las propuestas oportunas”. 

Estas jornadas participativas están agrupadas según las características de los colectivos. La edil ha indicado que “en ellas se explicará y compartirá el contenido del Diagnóstico de Igualdad y se recogerá a través de diferentes técnicas las aportaciones de los colectivos que después se plasmarán en el mismo”.

El calendario de las jornadas es el siguiente: 

12 de Abril. ASOCIACIONES: SALUD, TERCERA EDAD, SOCIALES, ASOCIACIONES VECINALES, JÓVENES. LUGAR: Salón de Actos del Centro Cívico y Juvenil. HORA: 19.00

20 de Abril. ASOCIACIONES: DEPORTES. LUGAR: Salón de Actos del Centro Cívico y Juvenil. HORA: 19.00

28 de Abril. ASOCIACIONES: FIESTAS. LUGAR: Salón de Actos del Centro Cívico y Juvenil. HORA: 19.00

02 de Mayo. ASOCIACIONES: AMPAS, EDUCACIÓN. LUGAR: Salón de Actos del Centro Cívico y Juvenil. HORA: 19.00

05 de Mayo. ASOCIACIONES: CULTURA, EMPRESA Y COMERCIO. LUGAR: Salón de Actos del Centro Cívico y Juvenil. HORA: 20.00

Alba García también ha explicado que “estarán a disposición encuestas para la ciudadanía que quiera participar a partir del miércoles 13 de abril, a las 11.00 horas, en la web municipal. Habrá una encuesta para la población en general y otra para jóvenes entre 16 y 25 años. Además, también se están realizando encuestas entre el profesorado de los centros de la ciudad”.

La concejala de Igualdad ha indicado que “este cuestionario permitirá recabar información para detectar las necesidades en cada área concreta en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el municipio y poder plantear posteriormente los diferentes objetivos y acciones a desarrollar desde el municipio”.

García ha animado “a participar en las encuestas porque es imprescindible la colaboración ciudadana para conocer la realidad del municipio sobre aspectos que afectan directamente a la juventud, como la educación, roles y estereotipos, violencia de género o el trabajo. El cuestionario es absolutamente anónimo y confidencial, de manera que en los datos tratados no podrá identificarse a ninguna de las personas participantes. Desde el gobierno local seguimos trabajando para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres de nuestra ciudad”.

Deja una respuesta