Aumentan en el Hospital de Elda los procesos quirúrgicos ginecológicos levemente invasivos en consulta

Esta estrategia está orientada al aumento de la eficiencia y calidad asistenciales de los procedimientos quirúrgicos.

La paciente ve diagnosticado y tratado su problema de salud sin necesidad de entrar en quirófano.

Muchas de las cirugías ginecológicas pueden ser llevadas a cabo como procedimientos ambulatorios en la misma consulta, lo que disminuye el estrés de la paciente de entrar en quirófano y permite su reincorporación a su actividad cotidiana de forma precoz.

Durante el año 2021, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Elda ha realizado un total de 80 conizaciones, realizándose en la consulta 58 de las mismas (72.5%) y solo en 22 casos ((27.5%) se precisó quirófano, estando esta cifra dentro de los estándares de calidad que recomienda las guías. Además, en esta consulta se han visitado más de 1600 pacientes y se han realizado un total de 424 colposcopias durante el año 2021.

Así mismo, en el pasado año se han realizado un total de 316 histeroscopias y tan sólo 29 (9%) han precisado ingreso en quirófano, gracias a la adquisición de un nuevo histeroscopio, que ha supuesto una disminución importante de las histeroscopias quirúrgicas, consiguiendo reducir en más de la mitad las pacientes que tienen que ingresar en quirófano.

Con respecto al área obstétrica, se ha incrementado el número de interrupciones de embarazo del primer trimestre que se manejan de forma ambulatoria (sin ingreso) ya que de las 138 interrupciones del embarazo que se produjeron en 2021, 109 (78.98%) fueron sin ingreso y sólo 29 (21.1%) pacientes precisan ingreso hospitalario.

Se ha potenciado también las consultas no presenciales (10.62%), realizándose en esta modalidad 2 547 consultas en 2021(10,62%), del total de 21 421 consultas del servicio en 2021.

Todo ello redunda en aumento de la eficiencia y calidad asistenciales de los procedimientos quirúrgicos.

Deja una respuesta