Elda realizará la “II Fauna Urbana” que dará a conocer a los murciélagos

La actividad incluye un taller en el Centro Cívico durante el que se construirán cajas-nido y una visita guiada a los jardines del PERI para conocer algunas de las variedades que existen en la ciudad.

El Ayuntamiento de Elda, a través de las concejalías de Medio Ambiente y de Protección Animal, ha organizado la segunda edición de ‘Fauna urbana’ que incluye una serie de actividades que, en palabras de la edil de Protección Animal, Anabel García, “tienen como objetivo contribuir a acabar con el estigma de los murciélagos, una especie animal que es fundamental en la cadena trófica de nuestro ecosistema”.

García ha explicado que “hemos organizado un taller dividido en dos jornadas. La primera será el 22 de abril y, bajo el título de ‘Superhéroes nocturnos’, tendrá lugar en el Centro Cívico a las 17.30 horas. La segunda, ‘Aliados naturales’, será el 28 de mayo, a las 20 horas, en los Jardines del PERI del Vinalopó”.

Para participar en ambas actividades hay que reservar plaza dentro del periodo de inscripción, que en el caso de la primera actividad se abre el 8 de abril y la segunda el 13 de mayo. Las inscripciones pueden realizarse por teléfono (682 029 806) o a través del correo electrónico paisatge_serresmaigmoisit@gva.es

Por su parte, Sarah López ha explicado que “para el gobierno local es prioritario seguir trabajando en la línea marcada por los ODS, en concreto el número 15 que hace alusión a la vida y ecosistemas terrestres, y por ello damos continuidad a este proyecto conjunto. El objetivo es dotar de herramientas para conocer en profundidad el conjunto de la diversidad presente en el patrimonio natural eldense”.

López ha indicado que “la elección de los jardines del Vinalopó para la realización de esta actividad se debe a la gran muestra de especies animales y vegetales y por ello queremos ponerlo en valor, propiciando que la gente se acerque a este espacio con una visión diferente”.

Ana Sáez, técnico de Espacio Protegido, ha afirmado que “es un honor hacer esta actividad para llegar al máximo de población. En este caso, vamos a hablar de uno de los grupos más amenazados como es el de los murciélagos. En nuestro país hay 35 especies diferentes, 22 de ellas en la Comunidad Valenciana. Es un grupo amenazado por el desconocimiento que tenemos, por el uso de pesticidas, por el cerco de los espacios que utilizan parta criar…”.

Sáez ha indicado que “el objetivo es que la gente se acerque a ellos, que pierda el miedo y sepan que son aliados nuestros, y lejos de lo que la gente piensa, no se alimentan de sangre sino de insectos. En la primera propuesta haremos un taller en el que construiremos cajas-nido y en la segunda realizaremos una visita guiada para conocer más en profundidad el grupo de los murciélagos y saber las variedades que habitan en Elda con la ayuda de un detector de ultrasonidos”.

Deja una respuesta