El Teatro Castelar recibe en tres meses la visita de más de 300 personas

Rutas turísticas y otras actividades impulsadas por el Ayuntamiento y por centros educativos han posibilitado que jóvenes y mayores hayan descubierto sus bambalinas, tramoya, foso y escenario.

Más de 300 personas han visitado el Teatro Castelar en los tres primeros meses del año para conocer los entresijos del coliseo cultural eldense. La concejala de Teatro, Rosa Vidal, ha dado a conocer este dato en una comparecencia en la que ha desgranado las cifras de las diferentes visitas.

La edil ha recordado que “el Teatro Castelar es el epicentro de la representación cultural eldense. Un edificio que desde su inauguración en 1904 ha acompañado a todas las generaciones de eldenses, acogiendo multitud de representaciones, tanto profesionales como de los colectivos de la ciudad, y que ha sido visito por representantes ilustres de la cultura, como Miguel de Unamuno”.

La relevancia del Teatro Castelar hace que, tal y como ha indicado Rosa Vidal, “forme parte de varias rutas y actividades promovidas por el Ayuntamiento de Elda, en general, y por la Concejalía de Turismo, en particular. Entre las rutas que pasan por nuestro Teatro se encuentran ‘Elda Emblemática’, que destaca su importancia como edificio singular y que incluso puede ser visitado de manera virtual; ‘Elda Republicana’, que da a conocer el aspecto histórico y su relación con la etapa republicana; y ‘Las Voces de la República’, en la que y un acomodador informa de los hechos acontecido en 1932 con motivo de la visita de Miguel de Unamuno”.

Además, dentro de la actividad turística ‘Destino Elda’ se ofrece la propuesta ‘Arriba el telón’, que consiste en un recorrido que discurre por el centro histórico de la ciudad y incluye una visita al Teatro Castelar: “Los participantes entran por la parte trasera para recorrer el foso, las bambalinas y, desde el escenario, tener el punto de vista que tienen aquellos que tienen la oportunidad de actuar en él. Esta actividad se ha llevado a cabo tres veces con un total de casi un centenar de asistentes”.

El Teatro Castelar también ha recibido la visita de un centenar de alumnos de Primaria del C.E.I.P Padre Manjón que, en distintos grupos, ha recorrido de manera guiada las instalaciones del coliseo eldense con el objetivo de conocer, valorar, respetar y conservar el patrimonio histórico de Elda y, al mismo tiempo, entender los cambios sociales, económicos y culturales de la ciudad.

Por último, más de 120 personas han visitado también el Teatro Castelar de la mano de ‘La Llave de Elda’, proyecto educativo del IES El Monastil que tiene como objetivo difundir el patrimonio local y hacer uso de las nuevas herramientas y recursos educativos. En concreto, el teatro recibió la visita de los alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Durante la visita pudieron pudieron asistir a la representación de la obra ‘Ñaque o de piojos’, , en adaptación de Adán Rodríguez y su grupo teatral.

Por último, Rosa Vidal ha anunciado durante su comparecencia que “el próximo 8 de abril hay un cambio en la programación teatral, aunque se mantiene el horario, la compañía y los precios. En concreto, disfrutaremos de ‘El Rey Lear’, que es el segundo montaje de Shakespeare que realiza la compañía Atalaya. Carmen Gallardo en una de las protagonistas con un personaje lleno de matices dentro del teatro universal. Junto a ella hay actrices de diferentes generaciones de Atalaya. Es un espectáculo con más nominaciones en los Premios Max, por lo que es una ocasión muy importante para regresar la Teatro Castelar”.

Dentro de la programación de abril y mayo, hay que destacar El Ballet del Sur (30 de abril), con una de las compañías de danza más importantes de Italia que incluye a la eldense Elena Colomina. Completan la programación ‘Cor i Terra’, del Aula de Teatro de la UA (5 de mayo), ‘Maestrissimo’, de Yllana (7 de mayo) y ‘Tierra extraña’, con Alejandro Vera y Diana Navarro (13 de mayo).

Las entradas se pueden adquirir en Servientradas y también en las taquillas, dos horas antes de cada uno de los espectáculos, y la programación está disponible en la web https://www.agendaelda.com/INICIO.html

Deja una respuesta