Elda ayudará a la rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler asequible

La Concejalía de Vivienda ha presentado hoy el Estudio de Situación Habitacional de la ciudad en el que se recogen los principales problemas y oportunidades que ofrece el parque de viviendas.

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Vivienda, impulsará la recuperación y rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler asequible. Este es uno de los objetivos estratégicos que se pondrá en marcha desde la Concejalía en las próximas semanas, tras conocer los resultados del Estudio de Situación Habitacional de Elda, presentado esta misma mañana.

El concejal de Vivienda, Javier Rivera, ha presentado este estudio en una comparecencia en la que también ha estado presente el autor del mismo, el consultor Max Gigling. Rivera ha afirmado que “desde la Concejalía de Vivienda hoy vamos a exponer las líneas maestras de un estudio que analiza los diversos problemas y oportunidades que nos ofrece el parque de la vivienda y la situación con respecto al mismo de sus habitantes”.

Rivera ha indicado que “con este estudio cumplimos uno de los principales objetivos del gobierno local, como es conocer y analizar el diagnóstico en materia de vivienda de múltiples factores y marcar estrategias para la resolución y anticipación de los problemas”. 

El autor del estudio es Max Gigling, consultor en investigación social aplicada, políticas y estadísticas de vivienda. Javier Rivera ha explicado que “Max ha trabajado como docente y colaborador en varias universidades del mundo y también ha realizado múltiples estudios para organismos públicos, como el Observatorio de Vivienda de Barcelona, el Instituto Valenciano de la Edificación y la UNESCO, entre otros. Recientemente ha realizado el plan estratégico de vivienda del Ayuntamiento de valencia. Nos alegra haber podido contar con una persona tan experimentada”.

El estudio detecta que en Elda hay viviendas suficientes para su población con un número de viviendas vacías elevado. En este sentido, hay que destacar la posibilidad de potenciar la función social de las mismas. El diagnóstico pone de relieve el envejecimiento del parque con viviendas que se crearon en los años 60 o 70, que tienen más de 50 años y que necesitan de informes pertinentes y acometer los arreglos necesarios. Además, el estudio recoge que la rentabilidad exigida al alquiler es de un 9%, muy por encima de la Comunidad Valenciana o de la provincia de Alicante.

Javier Rivera ha apuntado que, con este análisis, desde la Concejalía de Vivienda se marcan dos líneas de intervención estratégica:

Promover la recuperación y rehabilitación de viviendas orientadas a la movilización del alquiler asequible, tanto desde el ámbito público, como el privado, con un aumento del parque de vivienda pública e incentivar el alquiler privado.

Establecer una oficina de vivienda municipal para ayudar en la renovación y mejora del parque de vivienda, con un plan de barrios, planes de reforma de viviendas, ayudas al alquiler, medidas para la revitalización del casco histórico, planes para mejora de accesibilidad de edificios, registro de solicitantes de vivienda pública, registro de viviendas vacías.

“De esta manera, en 2022 vamos a trabajar en un plan de soluciones concretas que nos permitan dar respuesta a los problemas que hemos analizado, garantizando una política de vivienda adecuada a las necesidades de nuestra ciudad”, ha concluido Javier Rivera.

Deja una respuesta