Elda realizará un mercado barroco con motivo del Año Coloma

Los días 9 y 10 de abril la ciudad vuelve al siglo XVII con la celebración del Mercado Coloma que se instalará en la Plaza de la Constitución y en el Casco Antiguo.

Elda regresará los días 9 y 10 de abril a la época de máximo esplendor de la Familia Coloma con la celebración de un mercado barroco que contará con más de 60 puestos de artesanía, títeres y malabaristas, actividades infantiles, personajes de época, música medieval y gastronomía, entre otras muchas propuestas. El mercado se instalará en la Plaza de la Constitución y en calles del Casco Antiguo.

La concejala de Comercio y Mercados, Silvia Ibáñez, acompañada del comisario del Año Coloma, José David Busquier; del presidente de la Fundación Paurides, Emilio Maestre, y de Sol Pérez, representante de la empresa PiramideArt, ha presentado un evento con el que “se pretende poner en valor la ciudad de Elda y su Centro Histórico monumental y comercial, fomentando la visita de residentes y vecinos de toda la provincia, a través de acontecimiento artístico en el que el público asistente dará un salto en la historia para volver a otra época. El diseño del Mercado convertirá por unos días, las calles y plazas del casco antiguo de Elda en un gran escenario recreando la forma de vida de otra época”. 

La Feria de Comercio Medieval de Elda, que este año alcanza su 21º edición, se denominará Mercado Coloma coincidiendo con la declaración de 2022 como ‘Año Coloma’, con motivo del quinto centenario del nacimiento del primer Conde de Elda, Juan Coloma y Cardona, y el cuarto centenario de la publicación de la obra ‘Las guerras de los Estados Baxos’ de Carlos Coloma.

La edil de Comercio ha explicado que, por este motivo, “se ha orientado la realización del mercado a tematizaciones referidas a dicho periodo histórico, que quedará reflejado tanto en la ambientación como en la decoración, representaciones teatrales, musicales, recreaciones y animaciones que se programen”.  

Para recrear la época, todo el recinto estará decorado con estandartes, banderolas, toldos, telas de colores, telones, tiras de ondas rematadas en flecos y madroñera, tapicerías, etc., que serán instaladas en los diferentes recorridos y espacios de la Feria para dar forma a la línea argumental que conformará el ambiente festivo del evento. 

Ibáñez ha indicado que “el mercado contará con más de 60 paradas de artesanía, alimentación y artesanía, compañías de animación, música, cuentacuentos y títeres, personajes históricos, rincón infantil, talleres de oficios, exposiciones de arte y vestuario de la época. Cada jornada se iniciará a las 11.00 horas con un pasacalles con música de época y se clausurará con un pasacalles nocturno de máscaras, el sábado a las 22.00 horas y el domingo a las 21.00 horas”. 

La concejala de Comercio ha indicado que “durante el transcurso del Mercado Coloma, los visitantes se trasladarán en un viaje a la época de la Familia Coloma, acompañando a mercaderes, artesanos, caballeros, doncellas, música y muchísimas actividades que crearán un cuidado ambiente lleno de color y diversión. El personaje de Carlos Coloma contará con un séquito de 15 personas”.

Deja una respuesta