Elda impulsa la modernización y humanización de la ciudad con 5.200.000€ del plan Elda Renace II

Las inversiones permitirán acometer mejoras en centros educativos no incluidas en el Plan Edificant, en instalaciones deportivas, espacios públicos, parques y jardines y también en inversiones para mejorar diferentes equipamientos.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha del Plan Elda Renace II dotado con 5,2 millones de euros procedentes de los remanentes de Tesorería. El regidor eldense, acompañado por el concejal de Hacienda, Eduardo Timor, y el director del área de Gerencia, Aniceto Pérez, ha dado a conocer los detalles de un plan que permitirá seguir avanzando en la modernización y humanización de la ciudad.

Rubén Alfaro ha detallado que “llevaremos al Pleno de mañana una modificación de créditos que permitirá hacer uso de estos remanentes por un montante de 5.209.000 millones de euros, cifra que se suma a los más de diez millones de euros movilizados el año pasado”.

El alcalde de Elda ha explicado que “gracias a la buena gestión y administración del gobierno local, el remanente de Tesorería del Ayuntamiento de Elda ascendía a algo más de 16 millones de euros, de los que 10,8 millones se movilizaron en 2021 para acometer proyectos e inversiones como: la reforma de las plazas de Arriba, Joan Miró, Zapatero y el Jardín de la Música, la rehabilitación de la Plaza de Toros, la reurbanización de las Avdas Alfonso XIII, Filipinas y Olimpiadas, entre otras actuaciones”.

Alfaro ha recordado que “dentro de esos 10,8 millones de euros adelantados con el Remanente hay inversiones y gastos de los que se va a poder recuperar la financiación gracias a haber obtenido Fondos Europeos Next Generation. En concreto, los 1,5 millones de euros concedidos para la implantación de una zona de bajas emisiones, que incluyen la financiación de la Plaza de Arriba, la Plaza Joan Miró y la mejora del Paseo de la Mora, y los 200.000 euros para el desarrollo del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española”.

“Desde el gobierno local, ha añadido el regidor eldense, y a través de la Concejalía de Inversiones y Fondos Europeos, vamos a seguir trabajando para optar a las convocatorias de ayudas Europeas con el objetivo de incrementar aún más las inversiones en la ciudad, bien con nuevos fondos adicionales, bien recuperando fondos ya adelantados para poder destinarlos a otros proyectos”. 

En relación a los proyectos que se abordarán con el Plan Elda Renace II, Rubén Alfaro ha afirmado que “con respecto a los proyectos que serán incluidos en el Plan Elda Renace II, en estos momentos pueden anticiparles que se va a acometer una importante actuación en los centros educativos de nuestra ciudad. Como todos ustedes saben, en estos momentos se están ejecutando las obras del Plan Edificant que permitirán adecuar las instalaciones de los 20 centros educativos de nuestra ciudad. Para complementar esta actuación, desde el Ayuntamiento vamos a llevar a cabo la rehabilitación de los patios y recintos exteriores de aquellos centros que lo requieran”.

Rubén Alfaro ha asegurado que “se trata de llevar a cabo mejoras que no están incluidas en el Plan Edificant y cuya necesidad nos han hecho llegar desde la dirección de los propios centros educativos. Este plan de mejoras contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros”. 

El resto de remanentes se destinará a seguir acometiendo proyectos de renovación de espacios públicos, mejora y remodelación de espacios deportivos, reformas de parques y jardines, e inversiones en equipamiento en seguridad ciudadana, entre otros. 

“De esta manera, desde el gobierno local, continuamos con la movilización de recursos económicos para continuar avanzando en la modernización y humanización de nuestra ciudad. Quiero recordar que el Plan Elda Renace, además de impulsar mejoras en materia de accesibilidad, eficiencia y movilidad, también es un plan que busca generar empleo y reactivar la economía de la ciudad. Nuestras estimaciones son que esta segunda parte del Plan Elda Renace permitirá generar en torno a 200 empleos”, ha concluido el alcalde de Elda.

Deja una respuesta