La oficina de Turismo acoge la Sala de Interpretación del Arenal de l’Almorxó con una exposición

Así se consigue disponer de un mayor espacio, más atractivo para el visitante y con un horario más amplio.

La concejalía de Medio Ambiente ha trasladado a la oficina de Turismo, en la plaça de Baix, la Sala de Interpretación del Arenal de l’Almorxó, consiguiendo así un mayor espacio, un horario más amplio y complementar la experiencia divulgativa con una exposición permanente titulada “Sueños de Arena”, que ha sido diseñada por la concejalía de Turismo.

Así, los dos departamentos municipales han trabajado de manera coordinada para dar a conocer el que sin duda es el paraje natural más emblemático de la población. Los valores del Arenal de l’Almorxó son muy conocidos desde mucho tiempo atrás. Su atractivo paisaje, las excursiones en Pascuas y la tradición de lanzarse por la ladera son recuerdos que todavía perduran en los más mayores. Sin embargo, no se conoce tanto la riqueza que supone este paraje a nivel geológico, de vegetación y de fauna asociada. Es el arenal de interior más activo de la península ibérica, y encontramos especies vegetales y animales muy escasas y raras.

“Este traslado y ampliación de la Sala de Interpretación va a permitir que esté mucho más accesible para los vecinos y vecinas de Petrer, pero también para el visitante gracias al equipo de Turismo a los que agradezco su predisposición para que este proyecto fuera una realidad”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Harold Contreras.

Debido a su singularidad, y con el fin de preservar estos valores, el Arenal es actualmente el paraje con la máxima protección del municipio de Petrer. Fue declarado como Paraje Natural Municipal en el año 2002, y ya anteriormente, en el año 2000, se había aprobado la declaración como Microrreserva de Flora. Con la declaración del Paisaje Protegido Serra del Maigmó i del Sit en 2007, también queda integrado en el mismo, además de ser Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La Sala de Interpretación se creó en el año 2007 con el fin de aportar un espacio divulgativo e informativo del paraje más emblemático de Petrer, para dar a conocer su riqueza. Se instaló en el Campamento de Caprala donde se recibían las visitas de actividades escolares y de visitantes del paraje y del área recreativa. En la actualidad, con el fin de ampliar el horario de atención a los visitantes y las actividades que se puedan organizar para dar a conocer el paraje, se amplía esta sala y se traslada a las dependencias de la Oficina de Turismo, dotándola de nuevos recursos y haciéndola más atractiva para los visitantes.

“Es una forma de poner en valor el paraje más emblemático de la población y en ese sentido también es una forma de ampliar los recursos de los que disponemos para que el turista que nos visita conozca también esta parte de nuestro medio ambiente, junto a los demás atractivos de la población”, ha indicado el regidor de Turismo, David Morcillo.

Se ha creado una sinergia entre los distintos equipamientos turísticos de Petrer, situándose en un espacio estratégico para ofrecer a los visitantes, tanto escolares como público en general, la posibilidad de conocer los distintos recursos de que dispone este paraje.

Así, además de la sala dedicada a conocer de una manera minuciosa y científica este espacio natural, se complementa con otra más emocional que se ha llamado “Sueños de Arena”. Una zona presidida por un ecorama en el que se han recreado los diferentes estratos de que se compone el Arenal, y que se completa con un almendro realizado por ganchilleras que contiene todas las épocas del año; los catxirulos multicolor que se elevaban en el cielo de abril y una representación de la fauna de la zona hechos a través de origami. También un mural multicolor que preside la pared principal y que visto desde la cámara de fotos del móvil devuelve la magia de nuestro arenal.

El coordinador de la Red Tourist Info en Alicante, Ángel Murcia, ha puesto en valor el trabajo en común de ambas delegaciones municipales, así como que en la oficina el turista ya comience a recibir información sobre lugares importantes de la población. En este sentido, Murcia ha destacado que la Tourist Info de Petrer es una de las más activas y creativas de las cerca de doscientas que hay en la Comunitdad Valenciana.

Deja una respuesta