Elda se suma al Día Internacional de la Mujer

Elda se ha sumado hoy a los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer con la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) redactado con motivo del 8 de Marzo. El acto ha contado con la participación de la Corporación Municipal. Además, esta noche se iluminará el puente de La Estación de color morado.

El manifiesto recuerda que “España está a la vanguardia de la igualdad real entre mujeres y hombres y a pesar de ello, el camino se mueve entre los avances y las promesas y entre la consolidación y el riesgo, y su afianzamiento depende de la determinación incansable de quienes defienden la igualdad de género como un derecho humano reconocido universalmente, necesario para el bienestar, el crecimiento económico, la prosperidad, la buena gobernanza, la paz y la seguridad”. 

El texto, leído por concejalas y concejales eldenses, reconoce entre otras cuestiones:

Todas las manifestaciones que reclaman igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres como propias. 

Que la inclusión a la escucha es parte del proceso de mejora de la sociedad.

Que la pandemia está ocasionando un impacto negativo en los derechos de las mujeres y alertamos sobre las consecuencias que este retroceso supondrá para las generaciones futuras. 

Que la inversión de la paridad de género en los puestos de liderazgo impulsará la participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones.

Que el trabajo de cuidado no remunerado es un pilar fundamental de la respuesta a la pandemia y como tal, debe ser visibilizado y valorado. 

Que la inversión en la economía del cuidado es una inversión en infraestructura social con altos retornos para la economía y la sociedad y que, por tanto, debe ser considerado como sector generador de empleo. 

Que resulta necesario intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural. 

Que es imprescindible desarrollar sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género para que, de su análisis, podamos ofrecer una respuesta apropiada y eficaz. 

Que es preciso dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible. 

Deja una respuesta