El DOGV publica hoy la declaración de Les Carasses de Petrer como Bien Inmaterial de Relevancia Local

Este reconocimiento que ya es oficial es también un compromiso para conservar y proteger esta tradición que, según fuentes documentadas, se remonta a finales del siglo XIX.Las danzas de les Carasses, una de las tradiciones arraigadas y longevas con valor patrimonial de Petrer, ya son Bien Inmaterial de Relevancia Local, una vez se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana (DOGV), de acuerdo a la aprobación por parte de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, ha precisado que esta declaración “supone un reconocimiento a esta festividad, como recientemente también se publicó de Las Fallas de la Noche de Reyes, que forman parte de nuestro acerbo cultural y es expresión de tradiciones con las que nos sentimos muy identificados”. 

El concejal también ha agradecido a las personas y colectivos gracias a las que, después de una etapa de prohibición a comienzos de los años 60 por el régimen franquista, se recuperaron con la llegada de la Democracia y en 1979 se autorizaron por decreto, perdurando hasta nuestros días.

Asimismo, los primeros documentos escritos se remontan al año 1830, los cuales están relacionados con acontecimientos religiosos, puesto que se celebraban en coincidencia con fiestas litúrgicas. Se celebran los fines de semana posteriores al 7 de octubre, festividad de la patrona, la Virgen del Remedio.

La publicación de este reconocimiento conlleva el esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento para continuar promocionando, fomentando y conservando estas tradiciones ha destacado Portillo

Deja una respuesta