Petrer organiza varias actividades medioambientales para concienciar a la ciudadanía

El programa, dirigido al alumnado de 15 a 18 años del municipio, consta de 7 actividades diferentes hasta el 5 de junio.

Tras el éxito de la primera edición de las Quedadas Medioambientales en 2021, la concejalía de Educación, a través de la empresa Ecosilvo, ha organizado la segunda edición de este programa educativo gratuito dirigido al alumnado de Petrer de 15 a 18 años.

“Este programa pretende crear un entorno de respeto del Medio Ambiente entre los adolescentes, además de generar un grupo de personas que impulse ese respeto, que sean modelo para sus hermanos, sus amigos, sus vecinos, sus familias…”, ha explicado la edil Sabina Sendra. La concejala ha añadido que “queremos despertar en ellos que el Medio Ambiente empieza en el momento en el que ponen el pie fuera de la cama, es decir, que todo dentro de casa debe de ser respetuoso con el medio, cuando salen a la calle… y, evidentemente, cuando vayan a los parajes naturales de Petrer”.

Este programa de actividades, que dará comienzo el próximo sábado 5 de marzo y se prolongará hasta el 5 de junio con un total de 7 quedadas en diferentes espacios y parajes naturales del municipio, está dirigido a jóvenes de 15 a 18 años (4º de la ESO, Bachiller y ciclos formativos) matriculados en los centros educativos de Petrer. Sendra ha explicado que está dirigido exclusivamente a personas escolarizadas ya que “se trata de una actividad subvencionada por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte”.

La concejala también ha destacado que con esta actividad también se pretende crear un grupo de jóvenes que, posteriormente, participen y se impliquen con el voluntariado medioambiental que organiza en verano la concejalía de Medio Ambiente.

Sonia Amorós, coordinadora del programa a través de la empresa Ecosilvo, ha detallado el contenido de cada una de las siete citas previstas. La primera de ellas tendrá lugar este sábado 5 de marzo, teniendo como punto de encuentro la Pinada de Villaplana. Será una jornada en la que, además de presentar el programa completo a los participantes, se introducirá el concepto de los problemas ambientales y se impartirá un taller de rastros y huellas de animales que, en las siguientes salidas, permita a los participantes identificar algunos de los animales presentes en el municipio.

Las siguientes citas serán el 20 de marzo, con una ruta a la Finca Ferrusa y un taller sobre el cambio climático; el 2 de abril, cuando la ruta será al Arenal d l’Almortxó e irá acompañada de un taller etnobotánico; el 29 de abril, fecha en la que se ha previsto una ruta nocturna; el 7 de mato, con una jornada de aves migratorias; el 28 de mayo, con una ruta por la zona baja del Cid; y, cerrando la edición, el 5 de junio, cuando se ha previsto una ruta urbana con juegos.

La inscripción, gratuita, se puede realizar a través del enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSezV8rSJjWHJTG3zi5x_oSjxnEGyMogSgBcNbZJ1OurRTJUBA/viewform?usp=send_form, de Ecosilvo (www.silvoturismo.com) y de la concejalía de Educación (de lunes a viernes de 10 a 14 o a través del teléfono 965 37 00 99).

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

5 de marzo: Jornada inaugural y preparación de materiales ( taller de rastros y huellas).

20 de marzo: Ruta a Finca Ferrusa con taller sobre cambio climático.

2 de abril: Ruta al Arenal de l’Almortxó y taller etnobotánico.

29 de abril: Ruta Nocturna.

7 de mayo: Jornada aves migratorias.

28 de mayo: Ruta zona baja del Cid.

5 de junio: Ruta urbana y juego.

Deja una respuesta