Elda aumenta un 7,7% el presupuesto en políticas sociales

La Concejalía de Bienestar Social dispondrá de 4,6 millones de euros, manteniendo el aumento de los convenios con Cruz Roja, Cáritas, Amfi y Fesord y también crecen las subvenciones a entidades sociales y al Servicio de Atención Domiciliaria.

La Concejalía de Bienestar Social contará este año con un presupuesto global de 4.627.375,79 euros, incluyendo los remanentes de Tesorería, una cantidad que supone más de 330.000 euros que en 2021 con un aumento del 7,7%. La concejala del área, Alba García, ha explicado esta mañana que “nos encontramos en una situación excepcional de crisis sanitaria, económica y social, y por ello los Presupuestos Municipales son más sociales que nunca”.

La edil ha destacado que “los fondos para ayudas de emergencia y Prestaciones Económicas Individualizadas (PEIS) ascienden a 766.739 euros. Estas ayudas van destinadas a familias y personas vulnerables que se han visto afectadas por esta situación de crisis sanitaria o que ya tenían problemas antes de la pandemia, serán ayudas para el pago de alquileres, hipoteca, suministros (agua, luz y gas) y para alimentación, en general para necesidades básicas y vivienda”.

Los convenios suscritos con Cáritas y Cruz Roja continúan con el aumento del 130% con respecto a lo presupuestado en el año 2021, con una cuantía de 334.236 euros en el caso de Cruz Roja y de 83.559 euros en el de Cáritas. “Son unas cuantías que no se ven en otros municipios de la provincia y que son ayudas directas a las familias. Tener una buena red de ayudas es muy importante para así poder llegar al mayor número de familias eldenses, por eso también trabajamos la coordinación en red y no duplicidad con las demás asociaciones de la Mesa ISAE. El total de ayudas directas a las familias asciende éste año a 1.184.534 millones”, ha indicado Alba García.

La edil ha destacado, además, que en los convenios de AMFI y Fesord se mantiene el incremento de 2021 del 50%, llegando a la cantidad de 13.548 euros cada uno, y las subvenciones de concurrencia competitiva a las que se pueden presentar las entidades del ámbito social de la ciudad se incrementan llegando a un total de 75.645 euros, unos 10.000 euros más que el año anterior.

Estas subvenciones se repartirán entre las entidades previa presentación del proyecto, en las que este año también se incluyen a asociaciones LGTBI y de Igualdad que quieran presentarse. “Incrementamos en 10.000 euros este año el convenio con el CEE Miguel de Cervantes, esperando que este año sí puedan realizar 3 escuelas inclusivas en Semana Santa, Verano y Navidad, con una cuantía de 20.000 euros”, ha afirmado la edil.

Otra partida que registra otro incremento importante es el del Servicio de Ayuda a Domicilio Dependencia y Municipal pasando de 618.403 euros en el año 2021 a 685.403,71 euros en el año 2022.

García ha asegurado que “para poder movilizar todos estos recursos es necesario la incorporación de más personal en el área, y por ello el capítulo de gastos de personal se incrementa un 15,05% con respecto al año pasado. La Generalitat Valenciana incrementa en 286.045 euros la cuantía para la contratación de personal en base al contrato programa firmado con la Generalitat, con un montante total de 663.213 euros para la contratación de 25 profesionales, lo que supone un incremento en 4 personas con respecto a 2021 y 15 respecto a 2020”. 

García ha indicado que “de estos profesionales que podemos contratar en base al contrato programa ya tenemos contratadas a 18 y nos faltan 7 profesionales que 5 de ellas serán trabajadoras sociales que contrataremos en marzo de la bolsa propia que hemos sacado y faltarían un/a auxiliar administrativo y un/a educadora social. En total, junto con las personas que ya forman la plantilla municipal serían 54 personas”.

Por último, también crece en un 58,63% el capítulo destinado a la realización de Planes de Atención a colectivos específicos, como personas mayores, pueblo gitano, violencia de género, igualdad, infancia, discapacidad y LGTBI, también el programa de Respiro Familiar (18.150 euros), Teleasistencia (18.150 euros), Menjar a Casa (21.824 euros) y Mayor a Casa (54.712 euros) con una cuantía de 283.647 euros. Los programas de Teleasistencia, Menjar a Casa y Mayor a Casa los prestaba la Generalitat, pero en este ejercicio pasan a ser servicios municipales.

Deja una respuesta