Elda aumenta un 12% el presupuesto conjunto de educación y deporte

El concejal Fernando Gómez ha detallado que las partidas destinadas a las subvenciones a los deportistas crecen un 16% y las cuentas en materia educativa se incrementan un 43%.

El concejal de Deportes y de Educación, Fernando Gómez, ha dado a conocer hoy los presupuestos de sus áreas para el ejercicio 2022, que en conjunto ascienden a 1.163.879 euros, sin sumar las inversiones que se están llevando a cabo en ambos departamentos a través de los planes Elda Renace y Edificant. 

“El año pasado el importe sumado de ambas concejalías en partidas de gasto corriente ascendió a 1.038.100 euros. Este incremento supone un 12% más del Presupuesto Municipal destinado a los niños y niñas de la ciudad, porque como sabéis tenemos un compromiso con las personas”, ha indicado el edil. 

Gómez ha afirmado que “como todos ustedes saben, las políticas en materia de Deportes y de Educación son dos de los pilares del gobierno local, tal y como lo demuestran los continuos incrementos en las partidas presupuestarias destinadas a estas dos áreas llevadas a cabo en los últimos años”.

En relación a la Concejalía de Deportes, las partidas destinadas a gasto corriente aumentan un 6% en 2022 hasta llegar a los 915.492 euros. El incremento acumulado en los dos últimos años asciende al 18%. “El gobierno local mantiene una firme apuesta por el deporte en nuestra ciudad, como se ha demostrado en los últimos años dignificando las instalaciones deportivas con importantes inversiones y ampliando el presupuesto de gasto corriente”, ha asegurado el concejal del área. 

Gómez ha añadido que “el deporte es, sin duda, una de las señas de identidad de nuestra ciudad, y eso se refleja en un aumento de aquellas partidas destinadas a impulsar y promocionar la práctica deportiva. En este sentido, para el ejercicio 2022 aumenta un 16% el capítulo destinado a subvenciones deportivas”.

“Desde que accedimos al gobierno local, se han incrementado las subvenciones deportivas considerablemente, pasando de 72.435 euros en 2015 a los 254.000 euros destinados este año. Por lo tanto, en 2022 se repartirán entre nuestros deportistas 35.000 euros más entre AMPAS, clubes deportivos y deportistas individuales de élite”, ha afirmado Fernando Gómez.

En relación al gasto corriente, las partidas van destinadas principalmente a la gestión de la Piscina Cubierta y las Piscinas de Verano, ya gestionadas por el propio Ayuntamiento a través de EMUDESA. También se dirigen al Deporte Escolar, la Escuela de Verano, y Escuelas Deportivas Municipales, donde se han ampliado en número de participantes y se han incorporado las modalidades de Tenis y Pádel. 

En cuanto al área de Inversiones y Obras, Gómez ha destacado que “una de las apuestas desde la llegada del actual gobierno local es acometer nuevas mejoras en instalaciones deportivas, con proyectos ya redactados que podrían ver la luz en los próximos meses. Esta nueva inversión todavía está por cuantificar y se sumaría a la que ya se están realizando en estos momentos como la rehabilitación de los vestuarios y la nueva cafetería de los Campos de La Sismat que visitan miles de personas cada fin de semana, y en nuestra apuesta por las instalaciones al aire libre, gratuitas, y familiares, como se ha comprobado con las obras anteriores del Skatepark, el Circuito Saludable y el Pumptrack, el próximo mes también comenzará la ejecución de la Vía Ferrata en Bolón”.

En cuanto a la Concejalía de Educación, el presupuesto registra un importantísimo incremento del 43%, hasta llegar a los 248.388 euros. Este aumento se produce principalmente por el contrato de actividades extraescolares gratuitas (143.000 euros) y el contrato para combatir el absentismo que este año ya ha comenzado desde el inicio de curso y suma un importe de 42.000 euros. 

Gómez ha recordado que “además, desde el gobierno local vamos a seguir apostando por el Plan de Intolerancia que se llevó a cabo por primera vez el pasado curso, talleres para alumnado de Secundaria, y otras actividades educativas para nuestros escolares”. 

En cuanto a los convenios, el gobierno local mantiene la apuesta por apoyar a diferentes colectivos educativos de la ciudad, “como la Agrupación Local de AMPAS, cuyo convenio llega a los 22.500 euros y donde se apuesta por una escuela para padres y otras muchas actividades. Sube también el Convenio suscrito con el Centro CAES Virgen de la Salud hasta los 2.000 euros y se mantienen los que tenemos con la Asociación de Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas y con el Centro de Educación Especial Miguel de Cervantes, que subió considerablemente en el ejercicio anterior”, ha indicado Gómez.

Por último, en el capítulo de inversiones y obras, Fernando Gómez ha dicho que “aunque principalmente las inversiones en los centros educativos se están produciendo a través del Plan Edificant, desde el área de Obras e Inversiones también se están estudiando otras mejoras para el presente ejercicio”. 

En relación al Plan Edificant, Fernando Gómez ha indicado que “durante este ejercicio está previsto que se hayan iniciado las obras en todos los centros educativos de la ciudad,. Como todos ustedes saben, el importe total destinado a Elda para los 20 centros que se están remodelando o se van a remodelar alcanza los 15 millones de euros”.

Deja una respuesta