Elda acoge la presentación de los programas de de la Generalidad para la rehabilitación de viviendas

El alcalde Rubén Alfaro ha acompañado al vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, en un recorrido por el centro de la ciudad, donde ha visitado las obras de la Plaza de Arriba y el Ayuntamiento.

El Museo del Calzado de Elda ha acogido esta mañana la presentación de los programas de vivienda que la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha con fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea (UE). El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, han dado la bienvenida a los alcaldes y alcaldesas, ediles y técnicos municipales que han asistido al acto.

Rubén Alfaro ha explicado que “la jornada que hoy se celebra en Elda sobre los fondos ‘Next Generation’ para la rehabilitación de viviendas ha permitido que nos visite el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca. Las ciudades tenemos una oportunidad con los fondos Next Generation para afrontar un problema complejo como es el de la vivienda”.

El alcalde de Elda ha recordado que “se trata de programas que, además, van a permitir movilizar recursos, crear puestos de trabajo y mejorar las condiciones de vida de muchas familias de nuestra ciudad y de todos los municipios de la Comunidad, mejorando la eficiencia energética y otros compromisos de sostenibilidad incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El regidor eldense ha afirmado que “confío plenamente en el criterio y en el compromiso de la Generalitat con la vivienda. No es una situación fácil, pero se están dando pasos muy certeros para mejorar las políticas de acceso a la vivienda”.

Por su parte, Héctor Illueca ha indicado que “los programas que hoy presentamos son fundamentales para el futuro de la Comunidad Valenciana y para la recuperación económica inclusiva y sostenible. Estas jornadas se enmarcan en un recorrido por toda la Comunidad y en Elda hemos presentado a los municipios de la provincia de Alicante un programa de rehabilitación de barrios con una inversión de más de 87 millones de euros y otro programa de rehabilitación de edificios y viviendas con una inversión inicial de 20 millones ampliables hasta los 200 millones de euros”.

El conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha destacado que “estos números son elocuentes sobre la importancia y el impacto que va a tener en la generación de empleo y actividad económica, pero también en la mejora de la eficiencia energética, convirtiendo el sector de la rehabilitación de barrios y viviendas en un vector clave para canalizar los fondos europeos en nuestra tierra”.   

Illueca ha recordado que “estamos aquí para fortalecer la alianza entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Elda, que siempre ha puesto de manifiesto su compromiso con la defensa del derecho de la vivienda y de las políticas que en esta materia estamos realizando desde la Conselleria de Vivienda”.

El vicepresidente segundo ha recordado que la importancia de la actuación que la Generalitat va a realizar en la reforma de la Plaza del Matadero, “no sólo porque se trata de una inversión de 250.000 euros, sino también porque se dirige hacia un horizonte de transformación del centro urbano y preservar el patrimonio histórico. La Plaza está recorrida por galerías de refugios antiaéreos de la Guerra Civil que ahora se pretenden poner en valor y dar a conocer a la ciudadanía”. 

Illueca ha concluido indicando que “esta inversión se enmarca en el acuerdo de colaboración de la Conselleria con el Ayuntamiento, reflejada también en la Oficina Xaloc y en la cesión de los derechos de tanteo y retracto. Nuestra perspectiva es municipalista y por eso vamos a perseverar en esta alianza con el Ayuntamiento de Elda”.

Después de la apertura de la jornada en el Museo del Calzado, Rubén Alfaro ha acompañado a Héctor Illueca en un recorrido a pie por el centro de la ciudad, visitando las obras de la Plaza de Arriba y el entorno del Castillo, así como el Ayuntamiento, donde ha podido conocer la vara de mando de Manuel Azaña y ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad.

Deja una respuesta