Elda recuperará la Casa-Cuartel de la Guardia Civil con la ayuda de fondos europeos

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y el alcalde Rubén Alfaro han visitado hoy las dependencias para comprobar el estado en el que se encuentran, estudiar la posibilidad de ampliar la Comisaría de la Policía Nacional e implicar a otras Administraciones.

El Ayuntamiento de Elda y el Ministerio del Interior impulsarán la recuperación de la antigua Casa-Cuartel de la Guardia Civil para dotar de nuevos usos a unas dependencias que se encuentran muy deterioradas por el paso del tiempo. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha acompañado esta mañana a la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, en su visita a unas instalaciones que en la actualidad únicamente acogen la Intervención de Armas.

En la visita al antiguo Cuartel de la Guardia Civil y a la actual Comisaria de la Policía Nacional también han participado el Coronel-Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera; el Comisario Principal de la Policía Nacional en Alicante, Ignacio del Olmo; el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Quílez, y el Comisario Principal de la Policía Local de Elda, Francisco Cazorla.

Tras recorrer las dependencias del inmueble, Rubén Alfaro y Araceli Poblador se han desplazado al Ayuntamiento de Elda donde han explicado los motivos de la visita de la subdelegada del Gobierno, a quien el regidor eldense ha agradecido su presencia en la ciudad.

Alfaro ha afirmado que “hemos tenido una reunión para compartir ideas sobre el futuro del Cuartel de la Guardia Civil y abordar las necesidades de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Uno de los retos de nuestra ciudad es buscar una mayor rentabilidad social a un inmueble emblemático de nuestra ciudad”.

El alcalde de Elda ha detallado que “aprovechando la llegada de los fondos europeos ‘Next Generation’ vamos a estudiar qué posibilidades hay de recuperar y rehabilitar las instalaciones de la Guardia Civil y adecuarlas a otros servicios de seguridad. La subdelegada ha visitado por primera vez estas dependencias, se lleva algunas ideas para trasladarlas a la Secretario de Estado de Seguridad y buscar alguna viabilidad para el cuartel”.

Por su parte, Araceli Poblador ha afirmado que “en esta visita hemos recorrido tanto la Comisaría de Policía Nacional como el Cuartel de la Guardia Civil. Hemos visto el estado en el que se encuentra este cuartel y ver las posibilidades futuras que tiene esta dependencia. El Gobierno de España está apostando firmemente por dignificar las infraestructuras de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y en este caso vamos a ver qué actuaciones se pueden hacer con fondos europeos y con la colaboración de otras Administraciones Públicas”.

La subdelegada del Gobierno ha indicado que “el Cuartel linda con la Comisaría de la Policía Nacional y vamos a estudiar las posibilidades de futuro. Esta visita de reconocimiento ha servido para que podamos trasladar a la Secretaría de Estado de Seguridad el estado en que se encuentran estas dependencias. Hemos tomado imágenes y haremos llegar nuestra opinión sobre la recuperación de un edificio muy importante para la ciudad y que además ocupa 9.000 metros cuadrados que pueden permitir dar otro uso a este espacio”.

Rubén Alfaro ha aclarado que “la ampliación de la Comisaría no implica que los 9.000 metros cuadrados se destinen a dicha ampliación, puede tener un uso administrativo o de otro tipo, no sólo relacionado con la seguridad ciudadana. Vamos a buscar la colaboración de otras Administraciones, como la Generalitat, la Diputación o el propio Ayuntamiento. Vamos a buscar la forma de implicar a otras instituciones para ofrecer diferentes servicios en los que el Ayuntamiento también tenga su protagonismo y su espacio para otros usos”.

El alcalde de Elda ha recordado que “es un espacio muy grande, pero todos sabemos en qué estado se encuentra y no es fácil acceder a recursos públicos para llevar a cabo una actuación y una inversión de esta envergadura. La subdelegada se ha comprometido a buscar soluciones y a hacer una prospección para encontrar recursos, pero hay que ser prudentes y ser conscientes de que no es una cuestión de un día para otro”.

Galería

Deja una respuesta