Elda apoyará a familiares que tengan a cargo personas mayores con diversidad funcional

El IMSSE e Idelsa crean el taller ‘Aula de Respiro’ con el objetivo de facilitar la conciliación laboral y personal de las familias que cuidan de personas con dependencia.

El Ayuntamiento de Elda, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE) y del Instituto de Desarrollo Local (IDELSA), ha anunciado hoy la puesta en marcha del programa ‘Aula de Respiro’, una iniciativa que tiene como objetivo apoyar a las familias que tienen a su cargo personas mayores de 65 años con diversidad funcional.

Las concejalas de Fomento Económico, Industria y Empleo, Silvia Ibáñez, y de Bienestar Social, Alba García, acompañadas de la directora del Taller de Empleo, María Teresa López, han dado a conocer los detalles de un programa que permitirá realizar prácticas a las diez personas que lleven a cabo la especialidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales del Taller de Empleo. 

Silvia Ibáñez ha explicado que “hace unos días dábamos a conocer el importe de la primera convocatoria a la que concurríamos desde el Ayuntamiento de Elda con respecto a la creación de empleo en este año 2022, importe que ascendía a 491.884 euros y en el que solicitamos dos especialidades en Talleres de Empleo, una de las cuales era Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”.

Ibáñez ha recordado que “la duración del Taller de Empleo es de doce meses, equivalentes a 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional. Pues bien, la práctica profesional se llevará a cabo en el Aula de Respiro”. La edil de Empleo ha afirmado que “la gran apuesta del equipo de gobierno es mejorar la ocupabilidad de las personas demandantes de empleo, dotándoles de herramientas que junto, con la formación recibida, les procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral”. 

Por su parte, Alba García ha indicado que “desde el gobierno local estamos comprometidos en ayudar a las personas cuidadoras y así lo incluimos en nuestro programa electoral, donde aparece la creación del Programa de Respiro Familiar. Este año, en el que la pandemia ya nos lo permite, iniciamos la andadura primero con este Taller de Empleo”.

La edil de Bienestar Social ha detallado que “desde los Servicios Sociales realizaremos una contratación externa para ofrecerlo también a cuidadores y cuidadoras de personas con un grado de dependencia mayor. Hay que recordar que el programa ‘Aula de Respiro’ está destinado a personas con un grado 1 de dependencia, que tienen autonomía personal y necesitan una ayuda mínima”.

El proyecto está dirigido a todas aquellas personas mayores de 65 años o excepcionalmente menores de 65 años que convivan con un familiar o cuidador/a que requiera un tiempo de descanso o para aquellas personas que por sus circunstancias necesiten retomar hábitos sociales y abandonar el aislamiento y la soledad.

El Aula de Respiro es un taller de Mantenimiento y Mejora de Actividades de la Vida Diaria hacia la Prevención de la Dependencia y supondrá un apoyo fundamental en el cuidado y atención a las personas dependientes, siendo un apoyo dirigido a los familiares que conviven con dependientes con el fin de facilitar la conciliación de su vida familiar, personal y laboral. 

García ha destacado que “desde Servicios Sociales conocemos a la población que necesita este servicio, por lo que contactaremos con algunas familias, pero se va a abrir a toda la ciudadanía que reúna los requisitos para solicitar este servicio”.

Maite López ha afirmado que “es un proyecto novedoso que afrontamos con mucha ilusión en el que participarán de manera activa los diez alumnos y alumnas del Taller de Empleo en la especialidad de atención socio sanitaria. El programa será coordinada por la docente de la especialidad y contará también con mi apoyo como psicóloga y con el de Servicios Sociales e Idelsa”.

López ha explicado que “la metodología está centrada en la persona, con un modelo de intervención integral en el que trabajaremos todas las áreas porque la finalidad es potenciar las habilidades y capacidades de las personas que van a participar en el mismo. Queremos que las personas que acudan al taller se impliquen y ayuden, aportando ideas, qué quieren hacer o qué quieren conseguir. El objetivo último es una mejora de la vida de las personas y de su bienestar por medio de diferentes actividades físicas, cognitivas y de ocio y tiempo libre”.

Por último, Silvia Ibáñez ha indicado que “los destinatarios que se podrán beneficiar de este programa son 30 personas que serán derivadas por el Servicio de Atención a la Dependencia de los Servicios Sociales Municipales y se habilitará un teléfono y una dirección de correo para informar de posibles disponibilidades de plazas”.

El Taller de Mantenimiento y Mejora de Actividades de la Vida Diaria hacia la Prevención de la Dependencia se realizará de marzo a diciembre de 2022, en horario de 9.30/10.00 horas a 13.30/14.00 horas. Habrá dos grupos: martes y jueves y miércoles y viernes, y la actividad se realizará en la UNED. El contacto para más información se puede realizar a través del correo aularespiro@elda.es y el teléfono 96 538 04 02.

Deja una respuesta