Elda realizará por primera vez los Presupuestos Participativos infantiles

Los Presupuestos Participativos aumentan un 45% con respecto al años anterior y se consolidan con 290.000 euros, de los que 50.000 euros se destinarán al proceso participativo infantil.

Elda contará este año con los primeros Presupuestos Participativos infantiles de su historia. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Participación Ciudadana, Vivienda y Consumo Responsable, Javier Rivera, durante la presentación de los presupuestos de sus áreas.  

Rivera ha explicado que “los presupuestos de 2022 están centrados en las necesidades de nuestra ciudad, de la mayoría social y se enfocan en el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la creación de un proyecto de futuro para Elda”.

La Concejalía de Participación Ciudadana dispone este ejercicio “con un presupuesto ordinario de 139.618 euros, con un aumento del 23% con respecto a 2021. Esta subida se ha centrado en dos cuestiones principales: el aumento del apoyo a las asociaciones de vecinos y la puesta en marcha de un programa para recopilar la historia de los barrios y sus gentes”, ha indicado el concejal. 

Dentro de Participación Ciudadana, también se ha aumentado hasta los 290.000 euros la partida destinada a los Presupuestos Participativos, lo que supone un 45% más que en 2021. “Este año dispondremos de 240.000 euros para los Presupuestos Participativos, cifra a la que hay que añadir los 50.000 euros destinados a la puesta en marcha de un nuevo programa que permitirá crear los Presupuestos Participativos Infantiles”.

Rivera ha indicado que “apostamos por incrementar la participación ciudadana y la implicación vecinal en la toma de decisiones y consideramos que para consolidar esta participación es imprescindible educar a los niños y niñas en esta implicación”. 

“En conjunto, el presupuesto del que dispone la Concejalía de Participación Ciudadana para 2022 es de 429.618,30€ para todos sus programas, los que supone un aumento del 73% con respecto al año anterior”, ha afirmado el concejal.

En relación a la Concejalía de Acceso a la Vivienda, Javier Rivera ha explicado que “hemos aumentado el presupuesto de 10.000 a 30.000 euros, lo que supone un aumento del 300%. Si el año pasado destinamos sus partidas al estudio de necesidades habitacionales, este año dedicaremos el presupuesto al diseño de soluciones y a un programa para la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento interno que nos ayude a la ampliación del parque público de vivienda. Por otro lado, cabe destacar que también dispondremos de financiación de diversos fondos para aumentar la vivienda pública”.

Por último, la Concejalía de Consumo Responsable aumenta su presupuesto ordinario de 12.000 a 15.000 euros, con un aumento del 25%. “Estos recursos los destinaremos al fomento de los valores de un consumo seguro y respetuoso con el medio ambiente. Además, atenderemos una demanda ciudadana como es la adecuación de las instalaciones de la OMIC que llevan muchos años sin inversiones”, ha destacado Rivera.

El concejal ha resumido que “los objetivos son fortalecer el tejido social, impulsar la democracia participativa y la codecisión ciudadana, fomentar la transmisión de valores democráticos, ampliar los mecanismos para dar respuesta a las necesidades de vivienda y mejorar nuestras instalaciones municipales. Así, cumplimos con los objetivos que desde los grupos municipales de PSOE y de IU nos marcamos en el acuerdo de gobierno y en el acuerdo de Presupuestos de 2022”.

Deja una respuesta