La Sede de la Universidad de Alicante en Elda realiza un balance de sus actividades en 2021

La programación ha incluido actividades en 85 días diferentes entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 y la cifra de participantes en las diferentes propuestas se sitúa en niveles previos a la pandemia.

El concejal de Relaciones con la Universidad, Amado Navalón, y la directora de la Sede Universitaria de Elda, Rosario Navalón, han presentado hoy la Memoria de Actividades de la sede eldense. El balance, en palabra del concejal del área es “altamente satisfactorio, pues a pesar de la pandemia se han podido realizar actividades a lo largo del todo el año, con las lógicas adaptaciones de aforo y el estricto cumplimiento de las normas que se imponía en cada momento”. 

En total, la Sede Universitaria de Elda ha ofrecido actividades durante 85 días, lo que supone que en más de un tercio de los días hábiles de 2021 hubo algún tipo de actividad, con un total de 395 horas.

En el periodo recogido en la Memoria (Diciembre de 2020-Noviembre 2021) se han realizado 73 actividades abiertas al público en forma de cursos, conferencias, actividades culturales y eventos gratuitos. 

Rosario Navalón ha explicado que “a lo largo del año se ha ido adaptando el modo de desarrollo de las propuestas en función de la incidencia del Covid. En enero fueron de forma totalmente online, después en formato dual y finalmente con plena presencialidad, pero con respeto a la limitación de los aforos permitidos”. 

La directora de la Sede ha indicado que “se plantearon acciones online (2,7%), otras en formato dual (en sala y transmisión) en un 10,9% de los casos, y se ha ofrecido presencialidad para el 97,26% de las acciones. A pesar de esta situación provocada por la pandemia, se tiene constancia de la asistencia de 3.630 personas a estas actividades de forma presencial u online, lo que nos sitúa por encima de las cifras registradas en la situación prepandemia”. 

Navalón ha detallado que “se han realizado 14 cursos con reconocimiento académico de la Universidad de Alicante en forma créditos ECTS, de incorporación a los expedientes del alumnado y, en algunos casos, también con diploma de reconocimiento de horas del CEFIRE Vinalopó”. 

En el 87% de los casos han sido propuestas gratuitas y el 13% restante se ha ofrecido con tasas subvencionadas y precios muy asequibles. Además, ha sido posible acceder de modo gratuito a 26 ponencias de estos cursos, dada la transversalidad e interés de los contenidos tratados. La inscripción y asistencia a estos cursos ha alcanzado la cifra de 411.

A pesar de la situación de pandemia, variable en el tiempo, se han ofrecido 16 conferencias tanto presenciales como en formato dual y online, que han llegado a 575 personas, según los datos recabados en el momento de la actividad, aunque no se han revisado las visualizaciones desde su emisión.

“Hemos podido disfrutar de 14 películas, con su correspondiente presentación y charla posterior, en colaboración con el Aula de cine y audiovisual de la Universidad de Alicante, en el marco de la actividad Miércoles de cine de la SedeEldaUA en Paurides y de las actividades en conmemoración del Centenario de Berlanga, con 475 asistentes. A ello se puede sumar la proyección de la película ‘Palabras para un fin del mundo’ con presencia de su director y una afluencia de 210 personas más”, ha destacado Rosario Navalón.  

En cuanto a las artes escénicas, se han ofrecido 4 propuestas de las distintas aulas de teatro de la Universidad de Alicante (teatro contemporáneo, clásico, de la Universidad permanente), además de un recital de guitarra en el marco de las Jornadas internacionales de Guitarra de Elda. En total se llegó a la cifra de 975 asistentes. 

La directora de la Sede de la UA en Elda ha querido agradecer “la colaboración de 70 entidades, empresas y asociaciones, de distinta naturaleza y procedencia. También es relevante que en este año han participado en las actividades propuestas un total de 95 profesores, ponentes y colaboradores, a los que habría que añadir todas las personas que participaron y colaboraron en las actividades Maridaje de emociones, Cata armonizada, alumnos y alumnas del CIPF Valle de Elda, actores y actrices de las Aulas de Teatro de la Universidad de Alicante, alumnos y participantes en las galas de monólogos y microrrelatos”. 

La Memoria recoge que la valoración de las y los asistentes a las distintas acciones ha sido altamente satisfactoria de forma generalizada. “Esperamos que un entorno sanitario y administrativamente más seguro nos ayude a proseguir con la labor de esta joven sede, incrementando la intensidad y variedad de propuestas que desde la Universidad de Alicante puedan atender las necesidades y sensibilidades de la sociedad eldense. Consideramos que la Sede Universitaria se ha hecho un hueco en la oferta cultural, social y divulgativa de la ciudad y se seguirán realizando propuestas interesantes para toda la sociedad de Elda y su entorno”, ha concluido el concejal Amado Navalón.

Deja una respuesta