El Consejo Municipal de FP de Elda analiza la oferta formativa de la ciudad

La reunión, en la que se ha dado a conocer el Convenio entre la Generalidad e Inescop y las novedades en la flexibilización de la Formación Profesional, ha permitido crear sinergias entre los centros educativos y las empresas.

El Consejo Municipal de Formación Profesional de Elda se ha reunido esta mañana de manera telemática para abordar, entre otros asuntos, la solicitud de nuevos ciclos formativos para el curso 2022-23 y la presentación del Convenio REDIT suscrito entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes e Inescop. El encuentro también ha permitido avanzar en cuestiones tan importantes como las novedades en la flexibilización de las enseñanzas en Formación Profesional.  

En relación al Convenio REDIT, suscrito por la Conselleria con los institutos tecnológicos implicados, en el caso de Elda con Inescop, la concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Silvia Ibáñez, ha explicado que “se ha indicado que el convenio tiene una duración de cuatro años y, entre otros objetivos, se incluyen la adecuación de los planes de estudios, potenciar la relación profesorado-empresas, mejorar la empleabilidad y las inserción profesional y potenciar la vinculación del tejido empresarial con la FP”.

Los miembros del Consejo Municipal también ha conocido las novedades introducidas por la Generalitat en las enseñanzas de la FP con un procedimiento de flexibilización que tiene como objetivo adecuar la oferta formativa a las necesidades del entorno profesional. En este sentido, el edil de Educación, Fernando Gómez, ha destacado que “los centros educativos que deseen implantar proyectos propios podrán organizar los módulos profesionales de forma diferente a la propuesta por el decreto del currículo y podrán complementar las competencias del título con otros módulos profesionales de otros títulos o módulos formativos de certificados de profesionalidad”. 

Gómez ha indicado que “el requisito es que esta implantación cuente con el apoyo explícito de alguna empresa, asociación empresarial, sindical o entidad dependiente de la administración con relación a las competencias del título”.

Silvia Ibáñez ha destacado que “la reunión ha sido muy productiva y ha permitido la puesta en marcha de sinergias entre empresas y centros educativos de Elda para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de la Formación Profesional en nuestra ciudad”. 

Hay que recordar que la ciudad de Elda fue pionera en la puesta en marcha de un Consejo Municipal de la Formación Profesional, creado hace algo más de dos años con el objetivo de acercar a las empresas a los centros de FP, planificar de forma coherente la oferta de ciclos a impartir, conocer la formación específica que necesitan las empresas y adecuar la formación a la demanda empresarial.

En el Consejo Municipal de la FP están representados los centros educativos de Elda que imparten FP, las asociaciones empresariales, INESCOP, las asociaciones de padres y madres, las organizaciones sindicales y el Ayuntamiento de Elda.

Deja una respuesta