Petrer plantará más de mil árboles y arbustos el Día del Árbol

Este año se ha elegido un espacio del casco urbano, entre la avda. Alfonso X El Sabio y el acueducto de San Rafael.

La concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con el Centro Excursionista de Petrer, Artenbitrir y Aguas de Alicante ya está preparando la celebración del Día del Árbol para el próximo domingo 13 de febrero, para lo cual ha dispuesto 1.140 plantones de árboles y arbustos que distribuirán entre las personas participantes para su plantación.

Según ha indicado el concejal del área, Harold Contreras, “después de que el año pasado no pudiésemos disfrutar de esta actividad histórica de nuestra ciudad, que viene celebrándose en Petrer desde los años 70, este año hemos elegido un espacio dentro del casco urbano para facilitar la participación de más vecinas y vecinos”. En concreto, el lugar elegido por la concejalía para la plantación es una zona junto a la avda. Alfonso X el Sabio, muy cerca del acueducto de San Rafael.

La actividad dará comienzo a las 10.00 de la mañana y, además de la plantación, para lo cual la concejalía suministrá los utensilios necesarios (con todas las medidas de desinfección anti-covid necesarias), los participantes disfrutarán de las actividades de animación preparadas por el colectivo cultural ArtenBitrir.

“Pretendemos que sea un día de celebración en familia, pero también de concienciación ciudadana, potenciando la participación, implicación la colaboración ciudadana para aumentar y proteger nuestras superficies arboladas”, ha apuntado el edil, añadiendo que “este gesto simbólico de plantar un árbol es muy importante porque, de una manera mucho más directa, sensibiliza e implica a la persona participante en el cuidado y respeto de nuestras zonas verdes y parajes”.

Vicente Verdú, presidente del Centro Excursionista de Petrer, ha indicado, ha recordado que “la colaboración del Centro Excursionista fue desde un principio porque siempre apostamos por el medio ambiente” destacando que “hace 70 años, estos montes que ahora vemos llenos de pinos y arbustos estaban pelados y ahora somos una de las montañas más bonitas de la provincia de Alicante”. Ha añadido que “forma parte de nuestra misión la labor de concienciación para que los chavales desde el primer momento entiendan que es imprescindible cuidar el medio en el que nos movemos”.

Por su parte, Isabel Butrón, directora de Poblaciones en Aguas de Alicante, ha destacado que “dentro del compromiso de nuestra compañía con el medioambiente y la lucha contra el cambio climático, nos involucramos en acciones como ésta que presentamos hoy, convencidos de que gracias a las alianzas y a estas colaboraciones público-privadas logramos grandes beneficios, tanto para nuestro presente como para el de las futuras generaciones”.

Las especies que se plantarán este año son pinos carrascos y pinos piñoneros, álamo blanco, romero, sauce, taray y efedra.

Desde la concejalía se ha recordado que, aunque se trate de una actividad al aire libre, en todo momento se deberán respetar las medidas sanitarias de prevención del Covid: distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarilla y uso de hidrogel.

COLABORACIÓN AGUAS DE ALICANTE

Fruto de su compromiso medioambiental, Aguas de Alicante se involucra en esta iniciativa de reforestación en Petrer con la aportación del compost necesario para la misma, junto a camiones-cuba para el riego tanto el día de la plantación, como otros que se requerirán para el posterior mantenimiento de la vegetación.

El abono aportado por la empresa ha sido obtenido a partir de materia vegetal. Procedente de la planta de compostaje COMPOLAB de la Universidad Miguel Hernández, ubicada en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, con quien la compañía colabora hace años, el compost es resultado de una colaboración que ha logrado la valorización mediante co-compostaje avanzado de lodos de depuradoras y restos de poda urbana.

LA IMPORTANCIA DE ESTE TIPO DE ACTOS

Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente ya que liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero; son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones; previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura; constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios; contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre; son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.

Día del árbol
Galería

Deja una respuesta