El Yacimiento de El Monastil vuelve a recibir visitas guiadas

Desde su apertura al público más de 7.000 personas han recorrido los restos arqueológicos, a los que se puede acceder los domingos reservando plaza en la Oficina de Turismo.

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, ha retomado las visitas guiadas al yacimiento arqueológico de El Monastil. El pasado domingo tuvo lugar la primera visita de 2022 en la que tomaron parte cerca de 30 personas.

Desde su apertura al público en 2016, más de 7.000 personas han recorrido el yacimiento de El Monastil. Aunque la crisis sanitaria provocada por la pandemia impidió que en 2020 pudieran desarrollarse las visitas con normalidad, de marzo a diciembre de 2021 más de mil personas recorrieron los restos arqueológicos.

Los visitantes proceden de diferentes puntos de la provincia, principalmente de Elda y de Petrer, pero también de otras ciudades e incluso de las vecinas provincias de Murcia, Valencia y Albacete.

Las visitas guiadas se pueden concertar en la Oficina de Turismo y se realizan en grupo de 30 personas. Son realizadas por un guía titulada y tienen una duración aproximada de 90 minutos durante los que se realiza un recorrido que permite conocer los orígenes de Elda y el paso de diferentes culturas por el valle del Vinalopó.

Hace unas semanas concluyeron los trabajos de conservación preventiva, mantenimiento y restauración de los tres hornos romanos afectadas por la acción de los agentes atmosféricos, animales e insectos a lo largo de los años. La intervención ha incluido también la creación de un modelo digital 3D a través de fotogrametría para disponer de información actualizada y precisa del estado y definición de la alfarería romana. 

El arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, ha explicado que “la propuesta científica, divulgativa y educativa de El Monastil incluye, además de la alfarería, el almacén iberorromano, la muralla y el sistema defensivo romano republicano, el asentamiento en altura de la Antigüedad Tardía, y la iglesia bizantina y visigoda”.

El yacimiento arqueológico El Monastil es uno de los elementos más representativos y ricos del patrimonio histórico de Elda. Desde finales del tercer milenio antes de Cristo hasta el inicio de la Edad Media, es uno de los asentamientos claves en tierras del Vinalopó y de la provincia de Alicante.

En la actualidad se está ultimando la redacción del Plan Director de El Monastil con el diagnóstico, el estudio, la planificación y las actuaciones previstas en los próximos años para convertir a este Bien de Interés Cultural en un yacimiento musealizado abierto permanentemente al público.

Además, desde 2021 se están desarrollando en El Monastil talleres didácticos para estudiantes de Educación Secundaria de diversos centros educativos, en el marco del proyecto educativo La Llave de Elda. Estos talleres didácticos (Arqueólogo por un día y Tiro con arco en la Prehistoria) cuentan con la participación de cientos de estudiantes de Elda, tienen lugar en el propio yacimiento, con una innovadora y atractiva propuesta que hace disfrutar y aprender a la vez. Los estudiantes tienen así una experiencia directa de contacto con tareas propias de una excavación arqueológica y de cómo se cazaba en la Prehistoria.

Todas estas actividades tienen como objetivo poner en valor uno de los enclaves más valiosos del legado histórico y cultural de Elda. El Patrón 1 del Plan Estratégico Elda 2030 (Elda con Identidad, Cultura y Tradición) hace referencia a esta apuesta por recuperar y divulgar la riqueza patrimonial material e inmaterial, empoderar la identidad local y fomentar su proyección exterior. 

Galería

Deja una respuesta