Alrededor de 1.500 escolares de Infantil y Primaria de Elda reciben educación sexual

Las clases, con los que el Ayuntamiento de Elda da cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, han recibido valoraciones muy positivas tanto por parte del alumnado como por el profesorado y las familias.

Más de 1.500 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria de centros educativos de Elda han participado durante el primer trimestre del curso en los talleres de educación afectivo sexual organizados por el Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Igualdad y del Consejo Sectorial de la Mujer y por la Igualdad. 

Los talleres, con los que el Ayuntamiento de Elda da cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se desarrollaron del 4 de octubre hasta el 25 de noviembre de 2021. En este primer trimestre participaron niños y niñas de los ciclos de Educación Infantil y de 1º, 2º y 3º de Primaria. En total, 1.553 escolares, de los que 763 eran niñas y 790 niños. 

Tanto el profesorado como el alumnado ha colaborado en las actividades, valorando la experiencia como muy positiva. 

En los talleres han participado los siguientes centros de Educación Infantil y Primaria de Elda: 

  • CEIP Juan Rico y Amat
  • CEIP Miguel Hernández
  • CEIP Miguel Servet
  • CEIP Santo Negro
  • CEIP Nuevo Almafrá

Se prevé que a partir del próximo mes de febrero participe el resto de alumnado que queda pendiente perteneciente a los cursos de 4º a 6º de Primaria. Además, se ofrecerá formación a las familias del alumnado con necesidades de Educación Especial.

Los contenidos generales de los talleres, adaptados a cada edad escolar, tienen que ver con el conocimiento del cuerpo y las diferencias con otras personas, el desarrollo de hábitos de cuidado e higiene, la identificación de lazos afectivos y los límites en las interacciones con otras personas, entre otras.

Alba García, concejala de Igualdad y Mujer, ha asegurado que “estos talleres son muy necesarios y además recogen una demanda de las coordinadoras de Igualdad de los centros educativos. El objetivo es lograr una aproximación a elementos clave del ser humano y dar un paso más hacia un bienestar psicológico y emocional con una metodología participativa y activa, combinando contenidos teóricos y prácticos”. 

La edil ha recordado que “es fundamental que en nuestro sistema educativo haya contenidos relacionados con las emociones, la sexualidad, la autoestima, la igualdad, etc. Por eso, desde el Ayuntamiento de Elda apostamos por ofrecer talleres impartidos por profesionales, en este caso psicólogas y sexólogas con formación en perspectiva de género que aborden, por ejemplo, el problema que supone el acceso de los niños y niñas a la pornografía a edades tempranas con la correspondiente cosificación del cuerpo de las mujeres”.

Deja una respuesta