La Fundación Paurides y la Sede Universitaria de Elda organiza el ciclo de películas ‘La época de los Coloma en el cine’

La muestra reúne once filmes que permiten conocer el contexto  de los siglos XVI y XVII en los que se desarrollaron los momentos de máximo esplendor de la histórica saga familiar eldense.

La Fundación Paurides y la Sede Universitaria de Elda, en colaboración con el Ayuntamiento de Elda, organiza un ciclo que bajo el título ‘La época de los Coloma en el cine’ reúne once películas ambientadas en los años de máximo esplendor de la familia Coloma. Las proyecciones se llevarán a cabo en la sede de la Fundación Paurides, con entrada gratuita condicionada al aforo de la sala.

La actividad, enmarcada en los actos de celebración del Año Coloma, ha sido presentada esta mañana por el concejal de Relaciones con la Universidad, Amado Navalón, el presidente de la Fundación Paurides, Emilio Maestre, y la directora de la Sede de la UA en Elda, Rosario Navalón.

Amado Navalón ha afirmado que “dentro de los ciclos de cine organizados por la Sede Universitaria nos planteamos la posibilidad de ofrecer un ciclo de películas ambientadas en la época de los Coloma, con motivo de la celebración del Año Coloma en 2022”.

Por su parte, Emilio Maestre ha indicado que “pretendemos dentro de los actos del Año Coloma dar cabida al mayor número de actividades posibles para llegar a toda la ciudadanía. Se trata de una época que ha pasado desapercibida y son personalidades que durante los siglos XVI y XVII llevaron a cabo una auténtica renovación de la estructura de la ciudad de Elda”.

Maestre ha destacado que “vamos a destacar diferentes aspectos de estos años y nos faltaba poner en valor el contexto histórico. Pensamos que era una muy buena oportunidad aprovechar los miércoles de cine en la Universidad, abriendo así una línea de investigación sobre la época de los Coloma en el cine”.

Por último, Rosario Navalón ha explicado el contenido del ciclo: “Habitualmente, elegimos en la programación de la sede Universitaria películas en versión original, relacionadas con temas que tienen que ver con un día internacional, y a continuación se lleva a cabo un debate. En este caso, hemos elegido once películas, de calidad contrastada, que se proyectarán el tercer miércoles de cada mes, salvo agosto”.

Navalón ha asegurado que “se trata de contextualizar la época histórica de los Coloma, una familia muy interesante, poco conocida, que hay que reivindicar porque fortalecerá nuestra identidad propia. Con este ciclo tratamos de conocer qué pasaba en España y en Europa durante los siglos XVI y XVII, qué pasaba durante la Guerra de los Treinta Años, con los corsarios, con los Tercios de Flandes, con los ciudadanos de a pie…”

El ciclo incluye la proyección de las siguientes películas:

  • “Alatriste” (19 de enero)
  • “Cyrano de Bergerac” (16 de febrero)
  • “La kermesse heroica” (16 de marzo)
  • “El Lazarillo de Tormes” (20 de abril)
  • “Todas las mañanas del mundo” (18 de mayo)
  • “Vatel” (15 de junio)
  • “El último valle” (20 de julio)
  • “El Rey Pasmado” (21 de septiembre)
  • “El halcón del mar” (19 de octubre)
  • “Fuenteovejuna” (16 de noviembre)
  • “El perro del Hortelano” (21 de diciembre)
Galería

Deja una respuesta