El Ayuntamiento se reúne con la plataforma contra la instalación de plantas fotovoltaicas

Durante el encuentro, en el que han estado presentes los portavoces de otros grupos municipales, el gobierno local ha anunciado que se reunirá con el resto de ayuntamientos de la comarca para lograr un posicionamiento común y contactará con las consellerias con competencias a la hora de autorizar este tipo de instalaciones.

El Ayuntamiento de Elda se ha reunido esta mañana con representantes de la plataforma que se opone a la instalación de plantas solares en diferentes municipios de la comarca. En la reunión, presidida por el alcalde Rubén Alfaro, han participado el concejal de Urbanismo, Eduardo Timor, así como los portavoces de los grupos municipales de Izquierda Unida, Javier Rivera, y del Partido Popular, Fran Muñoz, y el concejal no adscrito, José Francisco Mateos.

Durante el encuentro, Eduardo Timor ha explicado a los representantes de los afectados que “desde la Concejalía de Urbanismo se han estudiado todos los proyectos que se han presentado y de los ocho que hay en tramitación y que, en parte o en su totalidad, se sitúan en nuestro término municipal, ya hemos emitido informes negativos sobre dos de ellos y en relación a otros cinco hemos emitido Declaración de Compatibilidad Urbanística negativas”.

El edil de Urbanismo ha indicado que “hemos exigido a los promotores de los diferentes proyectos un único corredor por el que discurran soterradas todas las líneas de evacuación de energía y también les hemos solicitado  que las líneas que no vayan soterradas en ningún caso pasen por la zona del Pantano.”

Timor también ha aclarado que “el PGOU de Elda no contempla que en suelo no urbanizable se puedan instalar este tipo de plantas fotovoltaicas. Pero, no obstante, la normativa legal que regula este tipo de instalaciones no tiene en cuenta este hecho. Se trata de una cuestión supramunicipal porque las competencias están en manos de la Generalitat y del Gobierno de España”.

Durante la reunión, la representación de la plataforma ha recibido una copia de la documentación pública que en estos momentos dispone la Concejalía de Urbanismo relacionada con los ocho proyectos de plantas fotovoltaicas presentadas en el Ayuntamiento de Elda.

Por último, desde el gobierno local, y en consonancia con los portavoces de los grupos municipales presentes en la reunión, se mantendrán encuentros con los alcaldes de la comarca en los que también hay en marcha proyectos de plantas solares para establecer una posición común.

Además, el Ayuntamiento de Elda contactará con las dos consellerias (de Energía y de Medio Ambiente) que tienen las competencias e intervienen en los procesos de autorización de este tipo de instalaciones para conocer las causas de que hayan tantos proyectos en la comarca.

Al mismo tiempo, desde la Concejalía de Urbanismo se estudiará jurídica y técnicamente las propuestas trasladadas por los representantes de la plataforma y volverán a mantener una reunión con los mismos lo antes posible para seguir abordando la situación y la evolución de los proyectos.

Por último, desde el gobierno local se trasladará a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Elda la posibilidad de acordar un posicionamiento común que pueda trasladarse como una moción conjunto al Pleno Municipal.

Deja una respuesta