El PSOE consigue la recuperación del hotel de “El Xorret de Catí” de Petrer

Irene Navarro se congratula de que “la insistencia del grupo socialista para dignificar El Xorret de Catí haya obtenido sus frutos. Ahora lo que pedimos es agilidad para dar una solución lo antes posible”.

El Pleno de la Diputación de Alicante, a instancias del grupo socialista, ha aprobado una moción con el fin que se impulse la reactivación de las instalaciones de El Xorret Catí, propiedad de la institución provincial y cerradas hace ya cerca de 8 años.

Los socialistas, a través de la diputada Irene Navarro, que ha comenzado la intervención con un poema del poeta petrerense Paco Mollá dedicado a este paraje natural, se ha congratulado de que finalmente y ante la insistencia de su grupo “la Diputación se ponga por fin manos a la obra para que las instalaciones de El Xorret de Catí se pongan de nuevo a disposición de las personas, del turismo de interior y otras actividades de tipo medioambiental y social. Ahora lo que pedimos es agilidad para poder poner el proyecto en marcha lo antes posible”.

En la moción, los socialistas han planteado tres propuestas de acuerdo. Por una parte, que la Diputación de Alicante presente en el plazo de tres meses un plan detallado para la reactivación de las instalaciones de El Xorret de Catí. La segunda propuesta, que se abra una comisión de trabajo con los grupos políticos y los ayuntamientos de Castalla y Petrer, en cuyos términos municipales se encuentra el paraje. Y por último, que el presupuesto de la Diputación de Alicante para 2022 incluya una partida para la realización de los estudios que sean necesarios para la reactivación de las instalaciones.

Esta última, ha instancias del equipo de gobierno, ha sido enmendada para que sea el Patronato de Turismo quien contrate directamente este servicio y coordine, junto con las Áreas de Arquitectura y Medio Ambiente los diferentes estudios a realizar.

UNAS INSTALACIONES CON POSIBILIDADES TÚRISTICAS, MEDIOAMBIENTALES, DEPORTIVAS Y SOCIALES

En la moción, los socialistas han argumentado que estas instalaciones, competencia y propiedad de la Diputación de Alicante, han albergado diferentes usos, el último de ellos el hotelero, aunque dicha actividad cesó hace aproximadamente ocho años. Y con este cierre de la actividad quedó también cancelado el uso de diferentes equipamientos como pistas deportivas y la piscina.

“Desde su cierre, estas instalaciones languidecen y se deterioran, suponiendo no solo un gasto económico para la institución provincial, sino también una pérdida de amplias oportunidades para el disfrute de los miles de personas que a lo largo de año se acercan a este paraje natural y de otras que lo harían de contar con unas instalaciones abiertas al público”, reza la moción.

Por esto, se insiste en la propuesta, “entendemos que la reactivación de las instalaciones de El Xorret de Catí pasa por definir con claridad el uso que se le puede dar, con la posibilidad de ampliar el uso hotelero, como referente de turismo de interior, con otros como el de la divulgación y cuidado del medio ambiente, o los relacionados con el marco del deporte y del ámbito social”.

Irene Navarro – Xorret de Cati

Deja una respuesta