Petrer realiza un decálogo para regalar juguetes no sexistas ni violentos esta Navidad

Se trata de una acción que parte del 2º Plan municipal de Igualdad, puesto en marcha por el Ayuntamiento en 2019.

Dentro del conjunto de acciones contempladas en el 2º Plan municipal de Igualdad, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Petrer en 2019, las concejalías de Infancia y Juventud e Igualdad se han unido para lanzar un Decálogo de Juguetes No sexistas y No violentos bajo el lema “Educa en valores, regala igualdad”.

“La igualdad es un aspecto transversal a todas las concejalías, algo que quedó claramente reflejado en el segundo Plan municipal de Igualdad, de ahí que trabajemos conjuntamente desde varias áreas para implementar acciones como este decálogo de juguetes no sexistas y no violentos”, ha destacado la edil de Igualdad, Ana Tortosa.

El decálogo, bajo el lema “Educa en valores, regala Igualdad” recoge 10 tips o recomendaciones que plantean aspectos como “no hay juguetes de niñas o de niños, que los estereotipos no les condicionen en sus juegos” o “elige juguetes que reúnan a niñas y niños cooperando y compartiendo espacios”.

El objetivo principal de realizar este decálogo es sensibilizar y concienciar a la población y comunidad educativa acerca de la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de los juegos y juguetes, contribuyendo al desarrollo igualitario y de cooperación entre niños y niñas.

Los juguetes y los juegos deben convertirse en lo que realmente son, objetos cuya finalidad es entretener, alimentar la capacidad creativa y de aprendizaje siempre con respeto a la diversidad.

En ese sentido, el concejal de Infancia y Juventud, Alejandro Ruiz, ha subrayado que se trata de una acción “más que necesaria, especialmente de cara a estas fechas navideñas donde se compran tantos juguetes”, puntualizando que “hay que educar en esos valores de igualdad, de respeto y de tolerancia y, además, hacerlo durante todo el año”.

“Queremos que los niños y las niñas se desarrollen en igualdad, que los juguetes no sean sexistas, no sean violentos, que haya juguetes para todos y para todas, independientemente del color que sean, de lo que representen. Al final los juguetes buscan entretener y divertir, por lo que no tienen por qué tener esa etiqueta sexista ni esa etiqueta violenta”, ha precisado el edil.

Tortosa ha añadido que “una cocina no tiene por qué ser de niña y si tu hijo te pide una cocina, igual es el mejor cocinero del mundo el día de mañana; o si tu hija te pide un coche, a lo mejor esa la mejor piloto de carreras”.

La concejalía ha previsto la publicación de los diferentes mensajes del decálogo en las redes sociales institucionales durante el mes de diciembre, coincidiendo con la campaña navideña de compras de regalos.

Galería

Deja una respuesta