Elda se suma a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

La concejala de Bienestar Social, Alba García, ha explicado que “se trata de un proyecto de la OMS para mejorar los servicios y el entorno para procurar el bienestar de las personas mayores”.

La concejala de Bienestar Social, Alba García ha informado hoy que “la ciudad de Elda se ha adherido a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, tal y como se acordó por unanimidad en el último Pleno municipal”. La edil ha explicado que esta Red “es un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se dirige a todos los ayuntamientos interesados en promover el envejecimiento activo y saludable”.

Esta promoción se basa en la mejora de sus entornos y servicios para procurar el bienestar de las personas mayores durante todo el curso de su vida, ayudando a que las mismas mantengan su independencia el mayor tiempo posible y proporcionando atención cuando es necesario, con respeto a su autonomía y dignidad.

La edil ha indicado que “de esta manera, los ayuntamientos nos comprometemos a incorporar esta perspectiva en la planificación municipal con la participación de las personas mayores en todo el proceso”.

Los ayuntamientos deben cumplir las siguientes fases:

A) FASE 1 (años 1 y 2)

I. Creación de mecanismos para lograr la participación de las personas en la fase de diagnóstico (a través de grupos de discusión, entrevistas, etc.)

II. Diagnóstico inicial de la amigabilidad y la adaptación de la localidad a las personas mayores.

III. Elaboración de un Plan de Acción trineal para toda la localidad, basado en el diagnóstico inicial.

IV. Identificación de los indicadores para el seguimiento y la evaluación de los progresos durante la elaboración y ejecución del Plan de Acción.

V. Evaluación de los procesos y actuaciones realizadas para el cumplimiento de la Fase 1 del proyecto.

Alba García ha explicado que “desde el IMSSE ya estamos elaborando el diagnóstico y de hecho lo tendremos antes de final de año terminado, por lo que el año que viene realizaríamos el Plan de Acción”.

B) Fase 2 (años 3 a 5)

I. Ejecución del Plan de Acción diseñado en la Fase 1.

II. Seguimiento de los indicadores establecidos.

C) FASE 3 (final del año 5)

I. Presentación de un informe de evaluación sobre los progresos realizados, conforme a los indicadores definidos en la Fase 1 en el diseño y planificación del Plan de Acción.

D) FASE 4 (inicio del proceso del ciclo de 5 años)

I. Comienzo de un nuevo ciclo de mejora continua, elaborando un nuevo Plan de Acción.

La concejala ha explicado que “en Elda la población mayor de 60 años supone casi un 21% del total de habitantes y con todas las acciones que hemos venido llevando a cabo en el área de mayores en el municipio y con el firme compromiso del gobierno local queríamos dar éste paso importante”.

Por último, Alba García ha indicado que “con respecto a las valoraciones de dependencia, en estos momentos estamos valorando las solicitudes de septiembre de este año. Quiero agradecer a todo el personal del IMSSE el esfuerzo para ponernos al día; la contratación de todo el personal a lo largo de este año gracias a la bolsa de trabajo que creamos nos está permitiendo prestar el servicio que se merecen las personas mayores de nuestra ciudad”.

Deja una respuesta